California posee la economía más grande de los EEUU pero el progreso ha traído consigo altos costos de vida. Precisamente es en esta región donde se paga el impuesto sobre la renta más alto del país.
Sillicon Valley es sin duda una de las áreas más emblemáticas de toda California y precisamente allí se ha venido padeciendo un éxodo masivo de empresarios, lo cual es “una señal de advertencia para el futuro del estado de California”, dijo el jueves a CNBC el ex director ejecutivo de Cisco , John Chambers.
“Estamos en problemas. Somos un estado que está adoptando un enfoque legalista, no es un buen estado para hacer negocios”, dijo Chambers, quien fundó JC2 Ventures, en una entrevista en “Squawk Alley”. “Hay muchas empresas que están pensando en irse y, lo que es peor, ninguna de mis nuevas empresas está pensando en venir a California”.
“Si California no tiene cuidado, perderán su liderazgo y los empleos creados con él”, agregó.
En pandemia cuando los edificios de oficina casi no se usan, los empresarios buscan alquileres más económicos y pagar menos impuestos. Entre ellos se encuentra el jefe de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien confirmó el año pasado que se muda a Texas, aunque sus empresas aún mantienen operaciones en California.
Otras empresas también se están sumando, ya sea cambiando su sede o permitiendo que los empleados continúen trabajando de forma remota incluso después de que termine la pandemia. Oracle, una de las historias de éxito más antiguas de Silicon Valley, cambió su sede corporativa de Redwood City, California a Austin, Texas.
Hewlett Packard Enterprise anunció que trasladará su sede de San José, California, a Houston, Texas. La empresa de software de análisis de datos Palantir Technologies también trasladó su sede a Denver, Colorado desde Palo Alto, California.
Texas y California son dos de los estados más grandes de los EEUU. El costo de vida puede variar significativamente entre condados o ciudades, sin embargo, el californiano promedio podría comer con 3,573 dólares dólares al año en California, frente a 2,994 dólares en Texas. Criar un hijo cuesta más de 32 mil dólares en California, mientras que en Texas cuesta 25 mil. Los costos de vivienda son 59 por ciento más altos en California que en Texas.
El éxodo de Silicon Valley podría ser un buen augurio para otros territorios de los Estados Unidos que pueden entrar en la riqueza, dijo Chambers.
“¿Esta oportunidad crea oportunidades para Texas, Carolina del Norte, Ohio, mi estado natal de West Virginia? Absolutamente”, dijo. “Tienes que crear el entorno adecuado para las empresas emergentes y hemos aprendido que, con la pandemia, puedes poner tus recursos en cualquier lugar”.