El auge de las ventas en las marcas de moda de LVMH como Louis Vuitton, particularmente en China, ayudó a amortiguar el impacto ocasionado por la pandemia, el cual ha reducido los ingresos del grupo de lujo francés.
LVMH, que cerró una adquisición de la joyera estadounidense Tiffany por valor de 15.800 millones de dólares en medio de la pandemia, se ha visto afectada, al igual que sus rivales, ya que los gobiernos de todo el mundo obligaron a los minoristas a cerrar tiendas durante los cierres.
La disminución de los viajes internacionales también ha privado a las empresas de artículos de lujo de los ingresos turísticos.
Sin embargo, un contexto de mejora económica en China, uno de los mercados más grandes del mundo para la moda de lujo, ha ayudado al grupo LVMH a recuperarse, debido a la disminución en las restricciones que se aplican en el gigante asiático.
El negocio de moda y artículos de cuero de LVMH, que alberga bolsos de Vuitton y otras marcas como Christian Dior, se desempeñó mejor de lo que esperaban los analistas en el cuarto trimestre, con un aumento de las ventas del 18% interanual. Louis Vuitton fue el principal impulsor de los ingresos del grupo.
“El fuerte ritmo debería hacer que el precio de las acciones de LVMH se estabilice”, dijo el analista de Berstein, Luca Solca, a través de una nota.
El director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony, dijo en una conferencia telefónica que los lanzamientos de nuevos productos previstos antes de la pandemia, como un bolso Vuitton que lleva el nombre del puente Pont Neuf en París, habría ayudado a la marca.
LVMH, que está marcando la pauta para rivales de lujo como Kering, propiedad de Gucci, también se ha mantenido al día con el gasto en marketing, mientras que algunos pares más pequeños lo han reducido.
“Louis Vuitton y Dior estaban captando la mayor parte de la atención de los clientes cuando nadie hablaba”, añadió Guiony.
Para 2020, en conjunto, los ingresos de LVMH alcanzaron los 44.650 millones de euros, una caída del 16% respecto al año anterior. Las ventas generales del grupo LVMH para el período de octubre a diciembre ascendieron a 14.300 millones de euros.
El beneficio neto de LVMH alcanzó los 4.700 millones de euros (5.710 millones de dólares), un 34% menos que el año anterior, mientras que los beneficios de las operaciones recurrentes, o beneficios antes de intereses e impuestos, cayeron un 28% pero superaron ampliamente las previsiones de los analistas.
El grupo dijo que propondría un pago de dividendos contra los resultados de 2020 de 6 euros por acción, incluido un dividendo a cuenta de 2 euros por acción pagado en diciembre.
El multimillonario jefe de LVMH, Bernard Arnault, dijo en un comunicado que el grupo estaba bien posicionado como para recuperar mercado.