Este martes ha tenido lugar la reunión anual de accionistas de Apple, que al igual que el año anterior ha tenido que realizarse de manera remota en lugar de presencial. Tim Cook, el CEO de la compañía, habló sobre algunos puntos importantes de lo acontecido con Apple hasta ahora y el futuro que le depara.
Cook ha dicho que “el iPhone tiene un futuro excitante” y “nos esperan grandes cosas para el futuro de la computación“. Claras menciones a la próxima generación de iPhone y a los próximos chips Apple Silicon que llevarán los Mac. “No ha habido nunca un conjunto de productos con un grado tan alto de potencial para los años venideros“, asegura.
Los accionistas votaron para reelegir a la junta directiva de la compañía y aprobaron los pagos correspondientes al 2020 para sus ejecutivos, incluido Tim Cook. El voto fue consultivo y no vinculante. Fue rechazada una propuesta que obligaría a la compañía a reducir el salario de sus mandos altos en comparación con el salario promedio de los empleados de Apple. Los votos obtenidos son una clara señal de que los accionistas están satisfechos con la administración actual y también con el CEO de la compañía.
Apple, valorada en más de 2.1 billones de dólares, informó recientemente que obtuvo 111.4 billones de dólares en ingresos durante el último trimestre y alcanzó un crecimiento de ventas en todas las categorías de productos, incluso durante la pandemia.
La junta de Apple apoyó firmemente el paquete salarial de Cook, citando que el gigante tecnológico logró un rendimiento del 867% para los accionistas, incluidos los dividendos, desde que Tim Cook asumió el cargo en 2011.
Se conoció sobre un paquete de acciones anunciado el año pasado que podría otorgar a Tim Cook 1 millón de nuevas acciones si la compañía alcanza ciertos objetivos. Sin embargo, ese paquete de acciones no se otorgó hasta el 27 de septiembre de 2020, que fue el primer día del año fiscal 2021 de Apple. Entonces, el voto de los accionistas de este año sobre la compensación ejecutiva no cubrió esa subvención.
Cook también dijo que Apple planeaba aumentar los dividendos de la compañía. Los dividendos totalizaron más de $ 14 billones en los últimos cuatro trimestres. La empresa pagó un dividendo de 20,5 centavos por acción en los dos últimos trimestres.
El éxito de Apple durante la actual crisis sanitaria mundial fue el tema principal de las declaraciones de Cook a los accionistas. El año pasado había dicho que la pandemia fue el entorno más desafiante al que se hayan enfrentado jamás.
“Un año después, tienes que hacer una pausa y decir ¡guau!”, declaró.
Cook dijo durante una sesión de preguntas y respuestas que si bien Apple se había adaptado al trabajo remoto, la compañía todavía “está ansiosa por reunirnos nuevamente en la oficina”, sugiriendo que Apple luego de la pandemia seguirá centrada en el trabajo desde las oficinas a diferencia de sus rivales que han anunciado planes para cambiar su modelo de trabajo.
Dijo que una de las ventajas de trabajar desde una oficina eran las interacciones fortuitas entre los empleados.
Cook también habló sobre la estrategia de adquisiciones de Apple. Dijo que Apple ha adquirido 100 empresas en los últimos seis años. En última instancia, Apple adquiere una empresa cada tres o cuatro semanas, dijo Cook, principalmente con el objetivo de adquirir tecnología y talento.
En respuesta a una pregunta de los accionistas sobre si Apple enfrenta desafíos regulatorios en torno a su control de la iPhone App Store, Cook dijo que Apple no tiene un monopolio. “Si bien el escrutinio siempre es justo, acusaciones como estas se desmoronan en un examen razonable de los hechos”, dijo.