La Fórmula 1 consiguió salvar su campeonato en 2020 superando todos los obstáculos, pero los resultados financieros no fueron inmunes a la crisis sanitaria mundial y la caída del 44% en sus ingresos ha golpeado con fuerza a este deporte.
Durante 2019 los ingresos de la fórmula 1 fueron de 2.02 billones de dólares (1.66 billones de euros), y en 2020 esta cifra se redujo hasta 1.1 billones de dólares (944 millones de euros). Es decir en el primer año de pandemia se dejaron de recibir 877 millones de dólares, según lo dio a conocer este viernes Liberty Media, compañía propietaria de los derechos.
El balance financiero de la compañía para el último ejercicio, apunta a una pérdida de 386 millones de dólares (unos 310 millones de euros al cambio de hoy), en comparación con una ganancia en 2019 de $ 17 millones.
Los 10 equipos de F1 inevitablemente soportaron la peor parte del déficit deportivo, con pagos totales que cayeron, pasando de $ 1,01 billones en 2019 a solo $ 711 millones en 2020. “Los pagos de los equipos disminuyeron en todo el año debido a la contracción de los ingresos de la F1 y el impacto asociado en el cálculo de los elementos variables de los pagos de los equipos“, afirmó Liberty Media.
Los ingresos principales de la Fórmula Uno se derivan escencialmente de las tarifas de promoción de carreras, ofertas de transmisión, publicidad y patrocinio. Además son una parte significativa del presupuesto para equipos más pequeños.
“Debido a la reducción del número de carreras, la duración de la temporada y la casi ausencia de asistencia de los fanáticos, como era de esperar, los ingresos primarios disminuyeron”, dijo el nuevo director ejecutivo Stefano Domenicali. Sin embargo, anotó que su predecesor, Chase Carey, había dejado bases sólidas para el crecimiento futuro y que el deporte estaba bien posicionado con socios comerciales.
Domenicali dijo que todos los promotores de carreras tenían claro que sus eventos deberían realizarse según lo programado este año ya que el año anterior se demostró, durante el momento más difícil, que es posible competir de manera segura.
Los ingresos por retransmisión representaron un mayor porcentaje del total de ingresos primarios, pasando del 38% al 55%.
Aunque los ingresos disminuyeron, los costes de la F1 también se redujeron debido al calendario más corto y al menor número de carreras celebradas. “Los costes disminuyeron en el cuarto trimestre y en todo el año debido a la reducción de la hospitalidad y de los costes de transporte por un menor número de carreras logísticamente más baratas“, añadió Liberty Media.
Aunque los ingresos disminuyeron, los costes de la F1 también se redujeron debido al calendario más corto y al menor número de carreras celebradas.
“Los costes disminuyeron en el cuarto trimestre y en todo el año debido a la reducción de los costes de transporte por un menor número de carreras que logísticamente fueron más baratas“, añadió Liberty Media.