China está diversificando su suministro de recursos naturales críticos, una medida que reforzará la capacidad de Beijing para convertir el comercio en una poderosa arma en contra de sus rivales geopolíticos, según un informe publicado por la consultora de riesgos Verisk Maplecroft.
“Si China tiene un punto débil, es su alta dependencia de los recursos naturales extranjeros”, se lee en el informe publicado el jueves. Es un gran consumidor de los principales productos básicos, incluidos el petróleo crudo y hierro.
Una forma en que el país está diversificando sus fuentes de importación es comprando participaciones en empresas extranjeras, dijo Verisk Maplecroft. Como ejemplo, la consultora dijo que el número de empresas de metales básicos y oro de propiedad china en Oceanía aumentó de cero en el año 2000 a 59 el año pasado. Representaba alrededor del 22.6% de la propiedad extranjera total en dichas empresas, según el informe.
“China busca fortalecer su control sobre las cadenas de suministro globales a través de inversiones en el extranjero y asociaciones con grandes empresas internacionales. Beijing ha estado apoyando a las empresas estatales chinas para ‘globalizarse’ y establecer el control de las bases de recursos en el extranjero desde finales de la década de 1990 ”, dice el informe.
El gigante asiático importa materias primas críticas como petróleo crudo, gas natural, carbón metalúrgico y mineral de hierro de un grupo “altamente concentrado” de socios comerciales, dijo Verisk Maplecroft.
Al diversificar sus fuentes de importación, China prefiere proveedores de “regímenes autocráticos estables” a democracias que pueden involucrar cambios frecuentes en los gobiernos o cambios potenciales en las políticas, agregó.
“Al asegurar fuentes diversificadas, China estará en una mejor posición para armar el comercio contra rivales geopolíticos, mientras que al mismo tiempo aumentará la dependencia económica de socios nuevos y existentes”, dijo la firma consultora.
Pero los países democráticos dominan la producción de algunos recursos, uno de ellos es el hierro.
El mayor proveedor de mineral de hierro de China el año pasado fue Australia, un aliado estadounidense que se vio afectado recientemente por las restricciones comerciales de Beijing.
Australia envió un promedio mensual de 60.86 millones de toneladas de mineral de hierro a China en 2020, lo que representa más del 60% de las importaciones chinas totales del producto básico, mostraron datos de Refinitiv.
Es por eso que China ha estado fortaleciendo los lazos comerciales con otros productores de mineral de hierro como Brasil y Guinea, según el informe Verisk Maplecroft.
“A pesar de una línea más dura sobre Beijing bajo el presidente Bolsonaro, Brasil sigue siendo una prioridad en la estrategia de diversificación de China, mientras que Guinea está políticamente bien dispuesta a Beijing en medio de un retroceso democrático”, dijo el informe.
Beijing ha demostrado que está dispuesto a utilizar el comercio como palanca geopolítica, según el informe Verisk Maplecroft, donde se cita el ejemplo de la prohibición del carbón australiano en China, luego de que Australia apoyó un llamado a una investigación internacional sobre el manejo al brote del Covid-19, que surgió por primera vez en la ciudad de Wuhan.
El carbón fue solo una de las exportaciones australianas afectadas por las medidas de represalia chinas que iban desde aranceles hasta prohibiciones y restricciones.
Estas tensiones geopolíticas podrían persistir a medida que China acelere su esfuerzo por reducir su dependencia de proveedores de recursos “hostiles”, dijo Verisk Maplecroft.
“Prohibir las importaciones de carbón de Australia fue un excelente ejemplo, pero es probable que sigan más, con impactos significativos en el comercio de materias primas globales y probablemente en el panorama geopolítico”, dijo.
“Las empresas y los inversores están en la mira directa de los movimientos diplomáticos de Beijing y deberán prepararse en consecuencia”.