El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó el miércoles que es probable que se produzcan aumentos más reducidos en las tasas de interés durante el mes de diciembre. Sin embargo advirtió que es probable que la política monetaria siga siendo restrictiva durante algún tiempo hasta que surjan signos reales de retroceso en la inflación.
“A pesar de algunos desarrollos prometedores, tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios”, dijo Powell.
“Por lo tanto, tiene sentido moderar el ritmo de aumento de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de moderación suficiente para reducir la inflación”. “El momento de moderar el ritmo de aumento de las tasas puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre”. “Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado”, agregó.
El miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones saltó 737.24 puntos, o un 2.18%, mientras que Nasdaq Composite y el S&P 500, subieron un 4.41% y un 3.09%, respectivamente. Los 11 sectores del S&P 500 terminaron el día al alza, liderados por las acciones tecnológicas que han estado bajo presión este año por temores a una desaceleración del crecimiento.
Entre tanto, los futuros vinculados al promedio industrial Dow Jones subieron 13 puntos, o un 0.04 %, mientras que los vinculados al S&P 500 y al Nasdaq 100 ganaron un 0.25 % y un 0.21 %, respectivamente.
“El mercado se siente cómodo con el tono equilibrado de Powell, en particular la indicación de una desaceleración de las subidas de tipos de interés y la ‘gestión de riesgos’ para mitigar el riesgo de ajuste excesivo”, dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management.
Las acciones de Salesforce se comportaron en contravía al resto del mercado y se desplomaron un 8 % tras la noticia de la renuncia de su codirector general, Bret Taylor. Lo mismo ocurrió con las acciones de Snowflake que cayeron más del 13%.