Navidad para muchos es sinónimo de compras, regalos, compartir en familia, fiestas y en general, momentos felices. Para que tú sonrisa no se apague por cuenta de una estafa, infórmate y mantente alerta para no ser víctima de una de ellas.
Muchas de las estafas utilizan la web como medio de propagación ya que es común que las personas no tomen las precauciones adecuadas e incluso bajen la guardia en esta época.
Estas son algunas de las modalidades de engaño más comunes y consejos prácticos que te ayudarán a evitarlas:
Anuncios publicitarios engañosos
El Informe de riesgo de Scam Tracker de BBB (Better Business Bureau) de 2021 encontró que las estafas online fueron la categoría con el mayor número de víctimas.
Anuncios publicitarios engañosos cuando ingresas a tus redes sociales o a un sitio web e incluso a una aplicación, son comunes y muchos de ellos te llevan a empresas reconocidas. Sin embargo, algunos son un fraude y lo que hacen es dirigir a sus víctimas hacia una trampa donde pagan por un artículo que nunca llegará.
¿Qué hacer? investiga la compañía antes de ordenar. Consulta el perfil comercial en BBB.org y lee las reseñas.
Aplicaciones navideñas con spyware
La App Store de Apple y Google Play tienen a disposición cientos de aplicaciones temáticas navideñas donde los niños pueden chatear en vivo con Santa, encender la menorá, alimentar a los renos en vivo o rastrear el trineo de Santa en Nochebuena, sin embargo existen aplicaciones que recopilan datos sin autorización para luego venderlos a terceros.
Algunas app también pueden contener software malicioso, spyware, que roba información importante como tu número y clave de tarjeta de crédito o contraseñas de acceso bancario.
Revise las políticas de privacidad para ver qué información se recopilará. Ten cuidado con las aplicaciones gratuitas, ya que a veces pueden contener mucha más publicidad que las aplicaciones pagas.
Alertas sobre actividad sospechosa en tu cuenta
Hay un tipo de estafa que afirma a través de un mensaje de texto o correo electrónico que tu cuenta de Amazon, Paypal, Netflix, banco, etc., ha sido comprometida.
Las víctimas reciben un mensaje que explica que ha habido actividad sospechosa reciente y les insta a tomar medidas inmediatas. Generalmente aparece un supuesto link donde se muestra el paso a paso para remediar esta situación, sin embargo es un lugar en el que se pide a la víctima que facilite sus datos personales y contraseñas. Con esta información habrás perdido para siempre tu cuenta.
Tarjetas regalo gratis
Nada trae más alegría que la palabra ‘GRATIS’. Se sabe que los estafadores aprovechan esta debilidad y envían correos electrónicos masivos de phishing solicitando información personal para recibir estos “regalos”.
Los estafadores se hacen pasar por compañías legítimas como Starbucks y prometen tarjetas de regalo a clientes leales que han estado apoyando su negocio durante la pandemia. También pueden usar anuncios emergentes o enviar mensajes de texto con enlaces que digan que usted fue seleccionado al azar como ganador de un premio.
Si recibiste un correo electrónico no solicitado con ofertas de tarjetas de regalo, no lo abras. En su lugar, márcalo como Spam o Basura. Sin embargo, si abriste el correo electrónico, no hagas clic en ningún enlace.
Trabajos temporales de vacaciones
Los minoristas suelen contratar trabajadores de temporada para ayudar a satisfacer los altos niveles de demanda típicos en navidad. Los transportistas y los servicios de entrega son los principales empleadores de vacaciones debido al aumento de los pedidos en línea y la necesidad de entregarlos antes de Navidad. Estos trabajos son una excelente manera de ganar dinero extra.
A pesar de lo anterior, los aplicantes a este tipo de empleos deben tener cuidado con timos destinados a robar dinero e información personal de los solicitantes. Esté atento a las oportunidades que parecen demasiado buenas para ser verdad.
Una señal de alerta es que el supuesto empleador exija algún tipo de cobro anticipado para por ejemplo, exámenes laborales y/o papeleo. Lo usual es que las empresas legales no hagan ningún cobro antes de recibir tu primera mesada.