Durante una conferencia de la agencia de noticias Reuters, ejecutivos de la industria financiera y legisladores afirmaron que los reguladores deben intervenir para proteger a los criptoinversores tras el colapso de FTX.
Los formuladores de políticas han destacado durante años la necesidad de que existan reglas efectivas en la industria criptográfica, señalando los riesgos para los consumidores y aún más después de los grandes descalabros que han venido sucediendo. A pesar de ello las criptomonedas y negocios relacionados siguen, en su mayoría, sin estar regulados.
Se espera que las regulaciones de la Unión Europea diseñadas para controlar las criptomonedas entren en vigencia en 2024, pero Estados Unidos en particular aún carecen de reglas claras.
El colapso del FTX fue el más visible entre una serie de grandes fallos relacionados con las criptomonedas. Desencadenó una derrota para la industria y ha dejado a aproximadamente a 1 millón de acreedores enfrentando pérdidas de miles de millones de dólares.
El presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin, dijo que “No había un marco regulatorio, y un inversionista institucional realmente no va a sumergirse de manera significativa en un mercado a menos que comprenda cuál es el marco regulatorio”.
Incluso, algunos inversores en criptomonedas comparten estas preocupaciones. “Los reguladores podrían haber publicado mucha más orientación para las criptomonedas”, dijo Brian Fakhoury del fondo de capital de riesgo cripto, Mechanism Capital.
El sector de las criptomonedas alcanzó un valor récord de casi 3 triillones de dólares a fines del año pasado, luego llegó el estallido de la industria que ocasionó en muy corto tiempo la pérdida de más de 2 trillones de dólares de valoración. Bitcoin, el token más grande, ha perdido tres cuartas partes de su valor máximo histórico.
“No creo que sea una moda pasajera o que desaparezca, pero no puedo asignarle un valor intrínseco”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman. “No me gusta invertir en cosas que tienen una variedad de resultados o poner a los clientes en ello”.
Después del colapso de FTX, los reguladores de los Estados Unidos, así como los ejecutivos de la industria financiera y los criptoempresarios, se centran en la necesidad de crear un conjunto de reglas viables y una mayor transparencia.
Nasdaq, cuyo brazo de custodia de criptomonedas se espera sea lanzado en la primera mitad de 2023, está pendiente de aprobación regulatoria.
“Ahora es el momento de que la regulación se ponga al día y se asegure de que a medida que avancemos, tengamos seguridad y solidez, pero también permitamos la innovación y un ecosistema ágil”, dijo Adena Friedman, directora ejecutiva de Nasdaq.
La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que el colapso de FTX subrayó la necesidad de una mayor visibilidad en las transacciones criptográficas, las cuales son a menudo anónimas.
El colapso de FTX “muestra la importancia de una regulación bien enmarcada”, dijo Sitharaman, “para que los países puedan saber claramente quién y para qué están ocurriendo estas transacciones. ¿Quién es el beneficiario final?”