El índice de precios al consumidor subió en noviembre un 0.1% con respecto al mes anterior y 7.1% en comparación al mismo periodo de 2021, informó este martes el Departamento del Trabajo de los EEUU. Los economistas encuestados esperaban incrementos del 0.3% mensual y 7.3% interanual.
Parece ser una señal que la inflación galopante está comenzando a debilitarse, devolviendo la esperanza a buena parte de los estadounidenses. El IPC general alcanzó un máximo de alrededor del 9 % en junio pasado y ha experimentado un descenso lento pero constante desde entonces.
Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el denominado IPC subyacente aumentó un 0.2% mensual y un 6% anual, en comparación con las estimaciones respectivas del 0.3 % y el 6.1 %.
Las acciones inicialmente subieron después de conocerse este informe, con futuros arriba más de 800 puntos para luego ceder un poco. El Dow subió unos 275 puntos en la primera hora de negociación.
“El enfriamiento de la inflación impulsará los mercados y quitará la presión de la Fed para subir las tasas, pero lo más importante es que esto significa un verdadero alivio para los estadounidenses cuyas finanzas han sido castigadas por precios más altos”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.
“Esto es especialmente cierto para los estadounidenses de bajos ingresos que se ven desproporcionadamente afectados por la inflación” agregó.
La caída de los precios de la energía contribuyó a frenar el aumento de la inflación. El índice de energía disminuyó 1.6% en el mes, debido en parte a una disminución del 2% en el precio de la gasolina. Los precios de los alimentos, sin embargo, subieron un 0.5% y aumentaron un 10.6% respecto al año anterior. Incluso con su caída mensual, el índice de energía fue superior en un 13.1% en comparación a noviembre de 2021.
Los costos de vivienda que representan alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, continuaron aumentando en noviembre, 0.6 % mensual y 7.1 % interanual.
Las ganancias reales promedio por hora aumentaron un 0.5% este mes, aunque estuvieron un 1.9% por debajo del año anterior.
Los costos de los servicios de atención médica disminuyeron un 0.7% mensual y aumentaron un 4.4% anual.
Los funcionarios de la Reserva Federal comenzaron a subir las tasas de interés en marzo. El banco central ha aumentado seis veces su tasa de préstamo a corto plazo, elevando el índice de referencia hasta un rango objetivo de 3.75%-4%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo recientemente que un componente importante para determinar los futuros movimientos de la política monetaria será analizar la inflación de los servicios, excluyendo los costos de vivienda. Ese indicador cambió poco en noviembre, pero ha subido casi un 7.3% respecto al año anterior.