Twitter cambió el miércoles sus reglas para evitar que alguien comparta la ubicación “en vivo” de cualquier persona. Esta decisión se tomó un día después que se conociera la suspensión de una cuenta que usaba datos de vuelo disponibles públicamente para rastrear el avión privado de Elon Musk.
Desde hoy, de acuerdo con la “Política de medios e información privada” del gigante de las redes sociales, compartir información de ubicación en vivo de rutas de viaje de terceros, incluida la información compartida en Twitter directamente o enlaces a URL, u otra información de identificación que revelaría la ubicación de una persona: infringe las reglas de Twitter, independientemente de si la información está disponible públicamente.
La primera vez que un usuario viole la política, Twitter le pedirá que elimine el contenido y bloqueará temporalmente la cuenta. Una segunda ocurrencia significará suspensión permanente.
“Si su cuenta está dedicada a compartir la ubicación en vivo de alguien, su cuenta se suspenderá automáticamente”, dijo Twitter.
Musk explicó los cambios en su cuenta personal de Twitter.
“Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para mi seguridad personal”, tuiteó el 6 de noviembre.
Poco tiempo después, Musk tuiteó que un “acosador loco” atacó un automóvil en Los Ángeles que transportaba a su hijo pequeño.
“Anoche, un acosador loco (pensando que era yo) siguió al automóvil que transportaba a Lil X en Los Ángeles, quien luego bloqueó el movimiento del automóvil y se subió al capó. Se están tomando acciones legales contra Sweeney y las organizaciones que apoyaron el daño a mi familia”. dijo, acto seguido compartió un video de un hombre con una sudadera con capucha negra y una máscara negra conduciendo un Hyundai blanco.
No está claro qué acción legal podría tomar Musk contra Sweeney por una cuenta que publica automáticamente información de vuelos públicos.
“Dijo (en referencia a Elon Musk) que esto es libertad de expresión y está haciendo lo contrario”, afirmó Sweeney a The Associated Press.
El estudiante de la Universidad de Florida Central señaló que presentó un formulario en línea para apelar la suspensión la primera vez. Su cuenta personal también fue suspendida, con un mensaje que decía que violaba las reglas de Twitter “contra la manipulación de la plataforma y el spam”.
Horas después de la suspensión de la cuenta @ElonJet, otras cuentas administradas por Sweeney que rastreaban aviones privados utilizados por Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y varios oligarcas rusos aún estaban en vivo en Twitter. Más tarde en el día, se informó que Twitter los había suspendido a todos.
“No puede usar los servicios de Twitter de una manera que pretenda amplificar o suprimir información artificialmente o participar en un comportamiento que manipule o interrumpa la experiencia de las personas en Twitter”, dijo una nota a Sweeney sobre la suspensión.
Sweeney acusó previamente a Twitter de utilizar una técnica de filtrado para ocultar sus tuits, compartiendo capturas de pantalla de lo que, según él, eran comunicaciones internas filtradas.
En enero, el New York Times informó que Musk envió un mensaje directo a Sweeney diciéndole que le daría $5,000 para eliminar la cuenta porque era un “riesgo para su seguridad”.
Sin embargo, Sweeney dijo que solo consideraría hacerlo por $50,000 y una pasantía en una de sus empresas y según los informes, Musk bloqueó en su cuenta a Sweeney.
El rastreador todavía está disponible en otras plataformas.