Cientos de trabajadores de Amazon se declararán en huelga, dijo este viernes el sindicato británico GMB, convirtiéndose en la primera vez que ocurre esto en la sede de la compañía en Reino Unido.
Los empleados del almacén de Amazon en el centro de Inglaterra votaron el viernes a favor del cese de actividades y es probable que ocurra en enero de 2023. Aproximadamente 1,000 personas laboran en las instalaciones de la ciudad de Coventry.
Los funcionarios no están contentos con el aumento salarial del 3%, o 50 peniques por hora, introducido por Amazon este verano, ya que dicen que no está a la altura del aumento del costo de vida. Demanda que Amazon les pague un mínimo de £ 15 por hora.
La inflación se ha disparado debido al aumento de los costos de la energía y las interrupciones en la cadena de suministro, con los precios al consumidor actualmente en su nivel más alto en 41 años.
El Banco de Inglaterra subió las tasas de interés este jueves en un esfuerzo por frenar la inflación.
Aunque los trabajadores de Amazon en el Reino Unido interrumpieron actividades en agosto y en el Black Friday como protesta por el aumento salarial del verano, aunque estos fueron retiros espontáneos y no autorizados, de allí que la actual será la primera huelga por mandato oficial que tendrá lugar en el Reino Unido.
Amanda Gearing, organizadora sénior de GMB, dijo que los trabajadores de Amazon “deberían ser aplaudidos por su valor y determinación”.
“El hecho de que se vean obligados a ir a la huelga para ganar una tasa salarial decente de una de las empresas más valiosas del mundo debería ser una señal de vergüenza para Amazon”, dijo Gearing en un comunicado.
“Amazon puede darse el lujo de hacerlo mejor. No es demasiado tarde para evitar la huelga; debería sentarse a la mesa con GMB para mejorar el salario y las condiciones de los trabajadores”.
Alrededor del 98% de los trabajadores que acudieron a votar optaron por ir a la huelga con una participación de más del 63%.
En un comunicado enviado a la CNBC, un portavoz de Amazon dijo: “Apreciamos el gran trabajo que realizan nuestros equipos durante todo el año y estamos orgullosos de ofrecer un salario competitivo que comienza en un mínimo de entre £ 10.50 y £ 11.45 por hora, dependiendo de la ubicación.”
“Esto representa un aumento del 29 por ciento en el salario mínimo por hora pagado a los empleados de Amazon desde 2018. A los empleados también se les ofrecen beneficios integrales que valen miles de dólares más, que incluyen seguro médico privado, seguro de vida, comidas subsidiadas y un descuento para empleados, por nombrar algunos”
“Además de esto, nos complace haber anunciado que los empleados a tiempo completo, a tiempo parcial y de temporada recibirán un pago especial único adicional de hasta £ 500 como agradecimiento”, agregó el portavoz.
Amazon ha sido criticado durante mucho tiempo por las deficiencias laborales, y la empresa a menudo ha sido acusada de malas condiciones laborales en sus almacenes y operaciones de entrega. En abril, el personal del almacén de la empresa en Staten Island en Nueva York se convirtió en el primer grupo de EE. UU. en votar a favor de afiliarse a un sindicato .
La huelga se sumará a la ola de paros laborales que está ocurriendo en todo el país. En las últimas semanas, enfermeras, trabajadores ferroviarios, trabajadores postales, trabajadores de ambulancias, personal de aeropuertos, agentes de la Fuerza de Fronteras, trabajadores de carreteras, personal del Eurostar, funcionarios públicos, conductores de autobuses, bomberos, trabajadores de organizaciones benéficas, meteorólogos y trabajadores en alta mar, han anunciado próximas para las próximas semanas.