Nike dio a conocer este martes los resultados del último trimestre y son buenas noticias para la compañía y sus inversionistas ya que las expectativas de Wall Street fueron superadas ampliamente. Las acciones subieron más del 10% este martes luego de hacerse público el informe.
La famosa marca obtuvo una utilidad por acción de 85 centavos frente a los 64 esperados. Entre tanto, los ingresos fueron de $13.32 mil millones frente a los $12.57 mil millones previstos, un 17% más que lo alcanzado el año anterior.
La compañía informó que la utilidad neta para el trimestre que finalizó el 30 de noviembre fue de $1.33 millones u 85 centavos por acción, en comparación con $1.34 millones, u 83 centavos por acción del año anterior.
En los últimos tres trimestres Nike ha superado las expectativas de Wall Street, pero al igual que otros minoristas, han tenido problemas con los altos niveles de inventario surgidos a raíz de las interrupciones en la cadena de suministros, el aumento de la demanda de los consumidores y los impredecibles tiempos de envío.
Los inventarios aumentaron un 43% a $9.3 mil millones en el trimestre, en comparación con el año pasado. El exceso de mercancías condujo a rebajas agresivas, lo que ayudó a reducir el margen bruto de Nike desde 45.9% hace un año hasta 42.9%.
El CEO de Nike, John Donahoe, dijo que cree que la compañía ha superado su pico de inventario. La empresa experimentó un aumento interanual del 10% en los gastos, impulsados principalmente por los costes de publicidad y marketing, además de la inversión en Nike Direct como parte de su estrategia para no depender de los mayoristas.
Si bien el enfoque en Nike Direct fue en gran medida el culpable del aumento en los gastos administrativos, la inversión valió la pena. Las ventas directas de Nike aumentaron un 16% en el trimestre, alcanzando los 5.40 millones de dólares y las ventas digitales aumentaron un 25%.
Durante los últimos trimestres, los ingresos mayoristas se habían mantenido sin cambios, pero aumentaron un 19% en el último trimestre. Los ejecutivos de la compañía dijeron que las ventas fueron más fuertes para los mayoristas porque tenían un mayor inventario disponible.
Las ventas de Nike en China, su tercer mercado más grande por ingresos, cayeron un 3% en comparación con el año pasado, continuando una tendencia que ha estado enfrentando. Las ventas minoristas en China cayeron un 5.9% en noviembre en comparación con hace un año y las ventas de ropa y calzado se desplomaron un 15.6%, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
Los ejecutivos informaron que la empresa ha crecido un 65% durante el último año solo en América del Norte.
El plan de Nike es incrementar sus ventas directas a los consumidores y alejarlos de los mayoristas, todo esto como resultado de mejorar la experiencia en las tiendas y atraer a los clientes a comprar directamente en línea.
El viernes, el fabricante de zapatillas anunció su nueva tienda “Jordan World of Flight Milan” ubicada en Via Torino, un famoso distrito comercial en la localidad italiana conocida por sus tiendas de zapatos de diseñador.