Los multimillonarios no tuvieron en 2022 su mejor año. En EEUU perdieron en conjunto 660,000 millones de dólares, la cifra más alta entre todos los países del mundo, según el recuento de Forbes. A nivel mundial, las perdidas sumaron casi $2 billones.
La caída en los precios de las acciones tecnológicas, el aumento de las tasas de interés, la inflación vertiginosa y el empeoramiento de la economía, fueron los principales causantes de este resultado.
Entre los multimillonarios estadounidenses, Elon Musk fue quien vio la mayor caída en su patrimonio. La fortuna neta de Musk se redujo en unos 115.000 millones de dólares este año, lo que lo convierte en la persona que más contribuyó en el total nacional de pérdidas.
Cuando Musk compró a Twitter por $44 mil millones, vendió alrededor de $23 mil millones en acciones de Tesla para financiar la adquisición. Desde entonces ha reconocido que este acuerdo fue un sobrepago “obvio”. Más recientemente, confirmó sus planes de dejar el cargo de director ejecutivo de la red social, una vez que encuentre un reemplazo “adecuado”.
El precio de las acciones de Tesla ha caído casi un 70% en lo que va de 2022. Los inversionistas de Tesla desde hace mucho tiempo están pidiendo a su junta directiva que haga que Musk se vuelva a enfocar en la compañía de vehículos eléctricos.
Aunque Musk perdió su lugar como la persona más rica del mundo este año, sigue siendo la persona más rica de los Estados Unidos, con un patrimonio neto de casi $139 mil millones al 27 de diciembre, según Forbes.
Y aunque Musk es “el mayor perdedor de 2022”, según esa publicación, no es el único multimillonario cuyo patrimonio neto se vio afectado.
Esto es lo que perdieron otros cinco multimillonarios estadounidenses en 2022 según Forbes.
1. Jeff Bezos
Cargo: Fundador y presidente de Amazon
Pérdidas estimadas para 2022: -$80 mil millones
Valor neto: $106.8 mil millones al 27 de diciembre
2. Mark Zuckerberg
Cargo: cofundador de Meta (empresa matriz de Facebook)
Pérdidas estimadas para 2022: -$78 mil millones
Valor neto: $42,7 mil millones al 27 de diciembre
3. Larry Page
Cargo: cofundador y miembro de la junta de Google
Pérdidas estimadas para 2022: -$40 mil millones
Valor neto: $76.8 mil millones al 27 de diciembre
4. Phil Knight
Cargo: Presidente de Nike
Pérdidas estimadas para 2022: -$18,300 millones
Valor neto: $45,200 millones al 27 de diciembre
5. Leonard A. Lauder
Título: Presidente emérito de The Estée Lauder Companies
Pérdidas estimadas para 2022: -$9.8 mil millones
Patrimonio neto: $22 mil millones al 27 de diciembre
Algunos magnates de alto perfil abandonaron por completo la lista de multimillonarios en 2022. El rapero Kanye West, que ahora se hace llamar Ye, cayó de las filas después de que Adidas cortó lazos con él el 25 de octubre en medio de sus continuos comentarios antisemitas.
Sam Bankman-Fried pasó de ser la estrella de la portada de la revista Fortune a un delincuente potencial. El fundador y ex director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, que ahora está acusado de fraude, vio cómo su patrimonio neto se desplomaba en miles de millones después de que su compañía se declarara en quiebra el pasado 11 de noviembre.