Para la mayoría de inversionistas el 2022 ha sido un año para olvidar, y las acciones de empresas dedicadas al sector espacial no fueron la excepción. Si bien esta industria ha seguido creciendo, muchas de las compañías que salieron al mercado bursátil se toparon este año con un muro.
Algunas empresas salieron al mercado cotizando cada acción a un promedio de $10, pero ahora, siete de ellas cotizan en menos de 2 dólares por acción. Es una pérdida enorme y son resultados alarmantes que seguramente no serán sostenibles por mucho tiempo.
Astra, Momentus y Spire, cada uno cayó por debajo de $1 en los últimos meses. Incluso acciones de Rocket Lab y planet, dos de las compañías favoritas de Wall Street, con algunas de las posiciones de ingresos y efectivo más sólidas, han renunciado a la mitad de su valor al momento de su salida a bolsa.
A pesar de la crisis generalizada, existe un selecto y reducido grupo de empresas que salieron ganadoras: Iridium, terminó siendo el más fuerte, subiendo un 23%, mientras que Maxar y Aerojet Rocketdyne pasaron a verde, gracias a los acuerdos de adquisición tentativa de Advent y L3Harris, respectivamente.
Morgan Stanley en una nota a sus clientes destacó recientemente esos acuerdos como evidencia de que “las empresas espaciales están en la lista de Santa”, y predice que las fusiones y adquisiciones no se desacelerarán en 2023. Además la firma enfatizó que los acuerdos recientes “reflejan el atractivo del hacia la industria espacial”. Ahora aún más, dada la creciente importancia del sector para los intereses de seguridad nacional de los EEUU.
Es una historia de supervivencia para algunas compañías jóvenes que cotizan en bolsa. Los pronósticos optimistas ya están en el cuarto del olvido, y probablemente los próximos meses la historia se basará en quién sobrevive, vende o desaparece por completo.
La conquista del espacio no se ha frenado y por el contrario sigue ampliando sus horizontes pese a las grandes barreras provocadas por la crisis actual. Por ejemplo, la NASA considera recurrir a SpaceX para el plan de respaldo Soyuz. Rusia examina los efectos de una fuga de refrigerante en su nave espacial Soyuz MS-22 y la NASA está hablando con SpaceX sobre la posibilidad de usar una cápsula Crew Dragon para devolver un astronauta estadounidense y dos cosmonautas si la cápsula rusa no puede llevarlos a casa.
Este mes SpaceX completó el lanzamiento orbital número 60 del 2022, estableciendo un nuevo récord. El máximo anual era de 31 misiones, establecido el año anterior.
El presupuesto de EEUU incluyó $26.3 mil millones para la Fuerza Espacial. Es un importante recursos para seguir ampliando el alcance del país fuera de la orbita terrestre y concretar sus pretensiones de llevar nuevamente al hombre a la luna.