Samsung Electronics informó el viernes que sus ganancias trimestrales fueron las más bajas en ocho años debido al debilitamiento de la economía mundial el cual golpeó los precios de los chips de memoria y redujo la demanda de dispositivos electrónicos.
La compañía surcoreana es el fabricante de chips de memoria, teléfonos inteligentes y televisores más grande del mundo.
Para los analistas las ganancias se podrían reducir nuevamente en el trimestre actual, luego que Samsung anunciara que sus ganancias operativas de octubre a diciembre probablemente cayeron un 69%, pasando de 13.87 billones de wones ($3.37 mil millones) a 4.3 billones de wones.
Fue la ganancia trimestral más baja de Samsung desde el tercer trimestre de 2014 y no alcanzó los 5.9 billones de wones que Refinitiv había estimado.
“Todos los negocios de Samsung tuvieron dificultades, pero especialmente los chips y los dispositivos móviles”, dijo Lee Min-hee, analista de BNK Investment & Securities.
Los ingresos trimestrales probablemente decrecieron en un 9% respecto al mismo período del año anterior, dijo la empresa en un breve comunicado preliminar de ganancias.
Samsung es la cuarta compañía más grande de Asia por valor de mercado y publicará el informe de ganancias detalladas a finales de este mes.
El aumento de las tasas de interés globales y el costo de vida han reducido la demanda de teléfonos inteligentes y otros dispositivos que fabrica y también de los semiconductores que suministra a sus rivales, incluido Apple.
“Para el negocio de la fabricación de chips, la caída en la demanda del cuarto trimestre fue mayor de lo esperado, ya que los clientes ajustaron los inventarios en un intento por ajustar aún más sus finanzas…”, dijo la compañía surcoreana en el comunicado.
Las ganancias de su negocio móvil disminuyeron en el cuarto trimestre debido a que las ventas de teléfonos inteligentes y los ingresos, disminuyeron debido a la débil demanda resultante de problemas macroeconómicos prolongados.
“Los precios de los chips de memoria cayeron alrededor del 20% durante el trimestre, y los teléfonos de gama alta, como los plegables, no se vendieron tan bien”, dijo Lee de BNK Investment.
Las acciones de Samsung subieron un 0.3%, mientras el fabricante rival de chips de memoria SK Hynix subió un 1%.
“La razón por la que las acciones están subiendo a pesar del pobre resultado de las ganancias es… que los inversionistas esperan que Samsung necesite reducir la producción, como Micron o SK Hynix dijeron que lo harían, lo cual ayudaría a la industria en general”, dijo Eo Kyu-jin, analista en DB Inversiones Financieras.