Goldman Sachs despedirá alrededor de 3,200 empleados a partir del próximo miércoles, según informaron fuentes confiables dentro de la compañía. Esto equivale al 6.5% de los 49,100 trabajadores que tenían al corte de octubre pasado.
La firma había anunciado en diciembre que no haría despidos superiores al 8% del total de su planta y hasta ahora ha cumplido con esa promesa.
Se espera que más de un tercio de los recortes provengan de las unidades comerciales y bancarias. Al mismo tiempo, la contratación para roles en otras áreas comenzará a finales de este año según lo planeado, agregó la fuente. La noticia de los despidos fue reportada por primera vez por Bloomberg, mientras el banco se ha negado a comentar al respecto.
El número de entidades que empezaron a cotizar en bolsa se desplomó en 94 % el año anterior, según datos de SIFMA, la principal asociación de corredores de bolsa.
Las operaciones bancarias habían aumentado en los primeros dos años de pandemia como consecuencia del auge en las transacciones y la actividad comercial, sin embargo el panorama cambió en 2022 y el sector se vio afectado por los vientos de recesión que aún soplan en todo el planeta.
El movimiento de Goldman sigue a recortes más pequeños hechos en prestigiosas entidades financieras como Morgan Stanley, Citigroup y Barclays. Entre tanto, Credit Suisse hizo una fuerte reestructuración y eliminó 2,700 plazas de trabajo en los últimos tres meses de 2022 y apunta a 9,000 puestos menos entre 2023 y 2025.
Otros bancos de inversión están adoptando una actitud de “esperar y ver” en las próximas semanas. Si los ingresos están por debajo de lo estimado en febrero y marzo, la industria podría despedir a más trabajadores, dijo una persona familiarizada con los procesos de una firma líder de Wall Street.
El estado de ánimo en Wall Street se ha deteriorado desde que la Reserva Federal y otros bancos centrales comenzaron a aumentar agresivamente los costos de los préstamos en un intento por controlar la inflación. Las empresas buscan conservar efectivo en caso de que las subidas de tipos de interés desencadenan una recesión mundial. Estos factores reducen el apetito por las fusiones, adquisiciones y las ofertas públicas, perjudicando a firmas como Goldman Sachs que asesoran este tipo de operaciones.
Los ingresos del banco durante el tercer trimestre de 2022 cayeron un 12% respecto a 2021. Los ingresos de la banca de inversión disminuyeron un 57% en el mismo periodo.
Las acciones de Goldman Sachs subieron menos del 1% en las operaciones previas a la comercialización de este lunes.