DirecTV se encuentra en un fuerte proceso de reestructuración que incluye el despido de cientos de trabajadores que equivalen a aproximadamente el 10% de su planta de altos mandos. De esta manera la compañía espera reducir costos y afrontar de una mejor manera una posible crisis en la industria del cable.
La mayoría de recortes serán a nivel gerencial, dijeron fuentes anónimas dentro de la empresa, citando un correo electrónico enviado este viernes a los empleados. Los gerentes representan aproximadamente la mitad de los menos de 10,000 trabajadores. Según se conoció, el personal afectado tendrá su última jornada laboral el próximo 20 de enero.
“Toda la industria de televisión paga se ha visto afectada por el fuerte declive y el aumento de las tarifas para asegurar y distribuir la programación”, dijo un portavoz del gigante del cable en un comunicado. “Estamos ajustando nuestros costos de operaciones para alinearnos con estos cambios y continuaremos invirtiendo en nuevos productos de entretenimiento y mejoras en el servicio”, agregó.
AT&T adquirió DirecTV en 2015 por $48,500 millones de dólares, sin embargo en 2021 vendió su participación a través de un acuerdo con la firma de capital privado TPG que valoró el negocio en alrededor de $16,000 millones de dólares, una pequeña fracción de lo que había pagado AT&T años atrás.
DirecTV y en general la industria de la televisión por cable han estado bajo presión durante mucho tiempo a medida que gran parte de los clientes optan por los servicios de streaming.
Algunas de las mayores pérdidas de suscriptores de televisión paga se han alcanzado en el último quinquenio. Si bien DirecTV ya no informa públicamente sobre su base de suscriptores, la compañía tiene alrededor de 13 millones de clientes, según informes de analistas y personas familiarizadas con la empresa.
DirecTV perdió alrededor de 500,000 clientes en su trimestre más reciente, según la agencia calificadora Fitch. Aunque las pérdidas de DirecTV se desaceleraron durante el punto álgido de la pandemia, recientemente se aceleraron a casi un 17%, según MoffettNathanson.
Además de la televisión por satélite, la empresa también ofrece DirecTV Stream, un paquete de televisión por Internet similar al de Google, YouTube TV y Dish’s Sling.
La competencia se ha vuelto más feroz en las áreas rurales, a medida que las empresas de banda ancha inalámbrica construyen redes donde los proveedores de televisión satelital alguna vez fueron los únicos.
Los ejecutivos de la industria han citado el aumento de los costos de transmisión como parte responsable en la aceleración de pérdidas de clientes durante los últimos años.
La competencia se ha intensificado ya que los canales online de streaming ahora ofrecen el contenido que antes solo se podía ver en la televisión tradicional, como es el caso de programas semanales, eventos en vivo, deportes, novelas y hasta noticieros.
El contrato de DirecTV con la NFL para transmitir el paquete “Sunday Ticket” terminó hace poco y fue precisamente uno de sus rivales “millennials” quien se quedó con el negocio: YouTube. El gigante del cable había comprado los derechos desde el inicio del “Sunday Ticket” en 1994.
Los despidos inminentes incluyen solo una pequeña parte de los empleados relacionados con “Sunday Ticket”, dijeron conocedores del tema.