El Conference Board Leading Economic Index® (LEI) de Estados Unidos bajó un 0.2% en agosto, situándose en 100.2 puntos, tras una caída del 0.6% en julio. En los seis meses comprendidos entre febrero y agosto de 2024, el LEI se redujo un 2.3%, una tasa ligeramente menor que la del periodo anterior (2.7%).
Según Justyna Zabinska-La Monica, Directora Principal de Indicadores del Ciclo Económico de The Conference Board, esta caída refleja la continua debilidad de los nuevos pedidos, que alcanzaron su nivel más bajo desde mayo de 2023.
Factores como el diferencial negativo de los tipos de interés, el pesimismo de los consumidores y la volatilidad del mercado bursátil también contribuyeron al descenso. Se prevé que el crecimiento económico pierda fuerza en la segunda mitad del año debido a la subida de precios y los altos tipos de interés.
La Reserva Federal proyecta recortes de 100 puntos básicos en los tipos de interés hacia finales de 2024, lo que podría estimular la economía en 2025.
Por su parte, el Conference Board Coincident Economic Index® (CEI) subió un 0.3% en agosto, reflejando un crecimiento del 0.8% en los últimos seis meses, impulsado por la mejora en el empleo, la renta personal y la producción industrial. En contraste, el Conference Board Lagging Economic Index® (LAG) se mantuvo sin cambios en agosto, con un crecimiento moderado del 0.3% en el último semestre.
Este panorama indica una desaceleración en el crecimiento económico, pero con expectativas de alivio en el futuro cercano debido a posibles recortes en las tasas de interés.