Las exportaciones de China cayeron un 9.9% en diciembre respecto al año anterior, ligeramente mejor que la caída del 10% pronosticada por una encuesta de Reuters. En cuanto a las importaciones, cayeron un 7.5% interanual en diciembre, también mejor que la caída del 9.8% pronosticada por la misma agencia.
Los envíos a Estados Unidos se contrajeron un 19.5% en diciembre, mientras que los destinados a la UE cayeron un 17.5%.
Los economistas anticipan una desaceleración en la demanda en dos de los principales actores de la economía global: Europa y EEUU, lo cual afectaría la economía del gigante asiático.
El superávit comercial de China en 2022 alcanzó un máximo histórico de 877,600 millones de dólares, siendo el más alto desde que comenzaron los registros en 1950, en comparación con los 670,400 millones de dólares de 2021.
Aunque estos resultados estuvieron dentro de las expectativas, no es una buena señal para 2023, además la caída ocurrió durante diciembre, mes en el que las ventas navideñas normalmente impulsan el consumo.
El comercio electrónico entre China y otros países creció un 9.8 % en 2022 respecto al año anterior, alcanzando 2.11 billones de yuanes (301,420 millones de dólares), según cifras oficiales. Las exportaciones directas al consumidor aumentaron un 11.7% interanual.
Las importaciones de China desde la UE y los EEUU cayeron en 2022, mientras que las de las naciones de Asia Sudoriental crecieron ligeramente.
“El débil crecimiento de las exportaciones destaca la importancia de impulsar la demanda interna como motor clave de la economía en 2023”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, y agregó que los mercados esperan que en las próximas semanas Beijing anuncie más políticas para apoyar el consumo.
El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que la desaceleración de la demanda externa y los crecientes riesgos de una recesión global están planteando mayores presiones para la estabilización comercial del país, dejando “tareas arduas” al gobierno.
Los analistas encuestados por la agencia de noticias Reuters esperan que el crecimiento económico en China se recupere al 4.9% en 2023, antes de estabilizarse en 2024.
La economía del país asiático probablemente aumentó solo un 2.8% en 2022 en medio de los bloqueos generalizados por las medidas anticovid. El objetivo oficial era crecer alrededor del 5.5%, es decir el resultado estuvo lejos de lo esperado por el gobierno.
Los datos del cuarto trimestre y del producto interno bruto (PIB) del año anterior, se publicarán oficialmente este 17 de enero.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el jueves que esperaba que China se convirtiera en un contribuyente neto a la economía mundial para mediados de 2023, e instó a Beijing a mantener el rumbo para revertir su política anterior de cero COVID.