El gasto total de Corea del Sur en artículos de lujo creció un 24% en 2022, alcanzando los $16,800 millones de dólares, o alrededor de $325 dólares per cápita. Mucho más que los $55 y $280 per cápita gastados por los ciudadanos chinos y estadounidenses, respectivamente.
Los surcoreanos son los que más gastan per cápita en artículos personales de lujo del mundo, afirmó Morgan Stanley.
Los ingresos en Corea del Sur se duplicaron en el segundo trimestre en comparación con antes de la pandemia. Richemont Group, propietario de Cartier, dijo que Corea se encontraba entre las regiones donde las ventas crecieron dos dígitos en 2022, en comparación con hace un año y dos años.
Aunque Prada dijo que los bloqueos en China contribuyeron a una disminución del 7% en el desempeño minorista del año pasado, la casa de moda dijo que la caída fue “mitigada por el sólido desempeño en Corea y el sudeste asiático”.
Los analistas de Morgan Stanley explicaron que la demanda de artículos de lujo entre los compradores de Corea del Sur está impulsada tanto por un aumento en el poder adquisitivo y el deseo de exhibir una posición social externa, algo que se ha vuelto habitual en la cultura de esa nación.
“La apariencia y el éxito financiero pueden resonar más entre los consumidores de Corea del Sur que en la mayoría de los demás países”, escribieron analistas. Esta situación ha sido retratada habitualmente en los recientes éxitos del cine y televisión coreanos.
Una encuesta de McKinsey encontró que solo el 22% de los encuestados en ese país consideran que mostrar artículos de lujo es de mal gusto, en comparación con el 45% de los japoneses y el 38% de los chinos. Es decir, la mayoría de coreanos lo ven como algo positivo.
“Casi todas las principales celebridades coreanas son embajadores de marca de las principales casas de lujo”, como Fendi y el actor Lee Min-Ho o Chanel y el rapero G-Dragon.
Dior convirtió a la cantante de Blackpink, Rose, en el rostro de su colección HardWear, que según la casa de moda fue “muy bien recibida” y duplicó las ventas de la línea.
La demanda de artículos de alta gama también se vio respaldada por el aumento de la riqueza de los hogares. Los datos del Banco de Corea muestran que el patrimonio neto de los hogares del país aumentó un 11% en 2021. Alrededor del 76% de la riqueza de los hogares en Corea está en bienes raíces, cuyos precios han aumentado sustancialmente desde 2020.
“El lujo, por definición, no es un producto de mercado masivo”, dijo Weiwei Xing, socio de Bain & Co.
“Sugeriría prorratear el gasto total de lujo por el número de población de clase media y superior, lo que sería una medida más significativa para reflejar la actitud y el consumo hacia el lujo”, dijo Xing, y agregó que eso reduciría la brecha.
Morgan Stanley dijo que el próspero mercado de lujo de Corea es un “buen anticipo” de lo que podría llegar a ser el mercado, que dijo, sigue “poco explotado”. Los analistas dijeron que China y Corea del Sur comparten similitudes en la disposición hacia los artículos de lujo como marcadores de estatus.
En la actualidad, el gasto per cápita anual de Corea del Sur en artículos de lujo sigue siendo más de seis veces mayor que el de los chinos.
A nivel mundial, McKinsey proyectó que el mercado de lujo crecería entre un 5 % y un 10 % en 2023, impulsado por la demanda de EEUU y China.
“Esperamos que el crecimiento se reanude después de que China se recupere de las actuales olas de COVID-19, lo que debería ocurrir en el primer trimestre”, dijo Xing.