Las ganancias de JPMorgan en el último trimestre que finalizó el 31 de diciembre fueron de $11,010 millones de dólares, o $3.57 dólares por acción, frente a los $10,400 millones de dólares o $3.33 dólares por acción del año anterior, es decir tuvieron un crecimiento del 6%.
El registró de ganancias e ingresos del cuarto trimestre superó las expectativas, ya que los ingresos del Banco por intereses, aumentaron un 48% como consecuencia de tasas más altas y al mayor endeudamiento de los estadounidenses.
Los Ingresos crecieron un 17% en relación a 2021 y fueron de $35,570 millones, lo cual significa que además superaron las estimaciones que los situaban en $34,300 millones.
El banco registró una provisión de $2.3 mil millones para pérdidas crediticias en el trimestre, un aumento del 49% con respecto al tercer trimestre y superó la estimación de $1.96 mil millones de StreetAccount.
Las acciones de la compañía cayeron un 1.1% en las operaciones matutinas.
El Banco afirmó que hubo un “modesto deterioro en la perspectiva macroeconómica de la empresa, que ahora refleja una leve recesión en el caso central”, así como el crecimiento de los préstamos de los clientes que usan sus tarjetas de crédito Chase, agregaron.
Los economistas de JP Morgan esperan que la recesión, golpee en el cuarto trimestre de este año, dijo el director financiero Jeremy Barnum a los periodistas el viernes en una rueda de prensa.
El aumento en la provisión de crédito superó a la de los gigantes rivales como Bank of America y Wells Fargo, cada uno de los cuales mantuvo niveles inferiores en el trimestre.
Si bien el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo el viernes que la economía estadounidense “actualmente se mantiene fuerte” gracias a consumidores y empresas bien financiados, señaló una serie de riesgos para esa perspectiva.
“Todavía no conocemos el efecto final de los vientos en contra provenientes de las tensiones geopolíticas, incluida la guerra en Ucrania, el estado vulnerable de los suministros de energía y alimentos, la inflación persistente que está erosionando el poder adquisitivo y ha elevado las tasas de interés, y el endurecimiento cuantitativo sin precedentes. ”, dijo Dimón.
El endurecimiento cuantitativo se refiere a los movimientos de los bancos centrales para reducir sus balances al detener o revertir los programas anteriores de compra de bonos.
JPMorgan, el banco más grande de EEUU por activos, es observado de cerca en busca de pistas sobre cómo la industria está navegando en una economía en crisis.
Las tasas más altas ayudan a los prestamistas a obtener más ingresos por intereses, pero parte de ese impulso se vio contrarrestado por mayores provisiones para pérdidas crediticias esperadas a medida que la economía se desacelera.
Dimon sacudió los mercados el año pasado cuando dijo que un “ huracán” económico causado por la Reserva Federal se dirigía a los EE. UU.
Las acciones de JPMorgan han subido un 4% este año, en comparación con el aumento del 6% del índice bancario KBW.
Los otros grandes bancos, incluidos Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, , también dieron a conocer los resultados el viernes, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley están programados para informar el próximo martes.