El inversionista, Ryan Cohen, adquirió una significativa participación en Alibaba Group Holding Ltd, y está presionando a la compañía para que recompre más de sus propias acciones, en un raro caso de activismo dirigido por un norteamericano en una empresa China.
No está claro cuándo se interesó Cohen específicamente en Alibaba, que durante años simbolizó el auge de la tecnología e innovación digital en China. El empresario el año pasado tuiteó: “Estoy enamorado de China”. El activista hasta ahora ha guardado silencio sobre Alibaba.
Cohen se hizo multimillonario gracias al increíble auge generado en Wall Street con las acciones de GameStop. El empresario se convirtió en un ídolo para inversores aficionados después de defender acciones de firmas reconocidas pero que estaban “muriendo”, como fue el caso de Bed Bath & Beyond Inc.
“La entrada de Cohen puede ser ampliamente positiva para las acciones de Alibaba y, dado su amplio seguimiento, debería impulsar la confianza en la empresa China”, dijo Jin Rui Oh, director de Mariana UFP LLP en Singapur.
El emprendedor está entrando en un mercado impulsado por conceptos con los que muchos inversores occidentales están poco familiarizados. Apenas este mes, una entidad gubernamental China tomó las llamadas “acciones de oro” de Alibaba, lo que en teoría le permite al gobierno de ese país nominar directores o influir en decisiones importantes de la empresa y garantizar un control a largo plazo.
En 2021, el gobierno Chino obligó a Alibaba y a Tencent Holdings Ltd. a “renovar” sus prácticas comerciales, seguido de la prácticamente desaparición de Jack Ma, su fundador, durante varios meses y quien hasta hoy ha realizado pocas apariciones públicas, contrastando con sus constantes exposiciones en medios de todo el mundo que hacía en el pasado.
“Si bien Ryan es influyente y las noticias son positivas para Alibaba, es poco probable que tenga mucha influencia en la junta”, dado que las autoridades chinas tienen parte del control, dijo Hao Hong, economista de Grow Investment. “Alibaba ha estado subiendo, pero no por Ryan Cohen”.
Sin embargo, Beijing no se ha opuesto públicamente a las recompras. Tencent ha estado recomprando regularmente sus propias acciones. El propio Alibaba aprobó en noviembre una expansión de $15 mil millones a un programa de recompra existente de $25 mil millones, al tiempo que extendió la duración hasta 2025.
“La presencia del activista Ryan Cohen en el directorio de Alibaba podría ayudar a mejorar la gobernanza de los accionistas públicos sobre las decisiones estratégicas de la compañía, particularmente cuando Beijing tiene una participación en el gigante de Internet”, dijo Catherine Lim, analista de Bloomberg Intelligence.
Cohen ayudó a convertir a Chewy.com en un gigante de suministros para mascotas que se vendió por $3 mil millones, y luego presidió la junta encargada de transformar el minorista de videojuegos GameStop.
Su fama entre los inversores se consolidó debido a tuits con los que respondió a sus críticos, incluido un emoji de caca con una imagen de una tienda Blockbuster (en respuesta a las comparaciones de GameStop con la franquicia desaparecida de alquiler de películas) y una aparente captura de pantalla de un anuncio de televisión de Pets.com. (un guiño para aquellos que compararon a Chewy con el minorista fallido de artículos para mascotas).
Alibaba registró una pérdida sorpresiva en el último trimestre, ya que los ingresos apenas si aumentaron.
El levantamiento de parte de las severas medidas anticovid de China han provocado un repunte de aproximadamente el 60% en el índice tecnológico Hang Seng desde un mínimo de octubre, una hazaña mundial a pesar de que el valor de mercado del indicador todavía es la mitad de su pico de febrero de 2021.