Bitcoin inició 2023 con un crecimiento positivo, luego de un desastroso 2022 plagado de fuertes caídas. El precio de la criptomoneda más grande del mundo ha subido aproximadamente un 26% en lo que va del año.
El sábado pasado el precio de la moneda digital superó los $21,000 dólares por primera vez desde noviembre, aunque todavía está muy lejos de su máximo valor histórico que fue $68,990 registrado en 2021.
¿Qué factores están detrás del incremento del precio del bitcoin? Algunos economistas atribuyen este comportamiento a una mayor probabilidad de que se reduzcan las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales, así como las compras masivas de criptomonedas realizadas recientemente por inversores “ballena”, que son quienes poseen grandes cantidades de bitcoins.
Los escépticos de las monedas digitales dicen que esto hace que el mercado sea propenso a la manipulación por parte de unos pocos actores con grandes cantidades de tokens. Las noventa y siete billeteras de bitcoin más grandes, representan el 14.15% del suministro total, según la firma fintech River Financial.
Muchos analistas han dicho que las sonadas quiebras de empresas cripto del año anterior, son el resultado de una especie de “mano invisible” que ha “limpiado” al mercado, dejando en pie únicamente a aquellas firmas con un manejo confiable y responsable de los fondos que tienen a cargo.
La inflación se está enfriando y los indicadores económicos sugieren una desaceleración de la actividad económica estadounidense. Eso hizo que el mercado se sienta optimista sobre la idea de que la Reserva Federal podría revertir, o al menos suavizar, su estrategia de aumento de tasas durante los próximos meses.
Por mucho tiempo se habló sobre el potencial del bitcoin como una “cobertura” en tiempos de alta inflación. Pero bitcoin no logró ese objetivo en 2022, sino que cayó más del 60% a medida que EEUU y otras economías importantes se enfrentaban a tasas y costos de vida más altos.
“Bitcoin parece vuelto a ponerse en sintonía con los datos macroeconómicos a medida que los inversores se encogen de hombros ante el colapso de FTX”, dijo James Butterfill, jefe de investigación de la firma de gestión de activos digitales CoinShares, a la CNBC.
“Los datos macro más importantes en los que se están centrando los inversores son el débil PMI de servicios y la tendencia a la baja de los datos de empleo y salarios. Esto, junto con la tendencia al enfriamiento de la inflación, ha llevado a un aumento de la confianza, mientras que llega en un momento en que las valoraciones de Bitcoin… están cerca de los mínimos históricos. La perspectiva de una política monetaria más flexible a raíz de datos macro más débiles y valoraciones bajas es lo que ha llevado a este repunte”.
El dólar estadounidense también se ha desplomado, con una caída del 9% frente a una canasta de monedas utilizadas por los socios comerciales de EEUU. La mayoría de los bitcoins se negocian frente al USD, lo que hace que un dólar más débil sea mejor para bitcoin.
“Estamos viendo que el dólar se coloca en un tope, la inflación disminuye, los aumentos de las tasas de interés se ralentizan, todo apunta a que los mercados se arriesgarán más en los próximos meses”, dijo Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en el intercambio de criptomonedas Luno.
Kaiko, firma de criptodatos, dijo en una serie de tuits el lunes que el tamaño de las operaciones había subido de un promedio de 700 dólares el 8 de enero a 1100 dólares hoy en Binance, lo que indica una confianza renovada en el mercado por parte de las ballenas.