EEUU se quedará sin dinero para pagar todas sus obligaciones según lo dio a conocer el Departamento del Tesoro. En caso que el Congreso no aumente el límite de deuda (la cantidad de dinero que el gobierno puede pedir prestado), los economistas advierten que podría desencadenar una grave crisis que terminaría en un “default”, es decir, el no pago a los acreedores.
Aunque los congresistas reconocen la gravedad de la situación, no han llegado a un acuerdo sobre cómo resolver el problema.
Un remedio potencial es que la Casa de la Moneda de EEUU acuñe una moneda de platino de $1 billón, una idea que surgió por primera vez durante otro debate sobre el techo de la deuda en 2011 y ganó fuerza entre algunos expertos en políticas de tendencia izquierdista. Incluso la Casa Blanca consideró brevemente este planteamiento.
La idea es que el presidente podría ordenar al secretario del Tesoro que emita una moneda de $1 billón, fabricada en platino, y luego depositarla en la Reserva Federal. Entonces, de la nada, el gobierno tendría un billón de dólares adicionales para pagar sus obligaciones y el techo de deuda ya no sería un problema.
La medida se ha presentado como una forma de ayudar al gobierno a evitar el incumplimiento en el pago de la deuda pública, sin embargo algunos expertos califican la idea como poco realista.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, descartó ese planteamiento y lo ve más como un “truco” con el que es poco probable que la Reserva Federal esté de acuerdo, lo que asestaría un golpe a las esperanzas de quienes defienden esa idea.
“De ninguna manera debe darse por sentado que la FED lo haría, y menos ante algo que es un truco”, dijo Yellen al Wall Street Journal en una entrevista el domingo pasado. “La FED no está obligada a aceptarlo (…). Depende de ellos qué hacer”.
Cabe recordar que la funcionaria se desempeñó como presidenta de la Reserva Federal durante cuatro años, de 2014 a 2018.
Aunque la FED no ha opinado sobre los méritos de la idea, el banco central ha tratado durante mucho tiempo de mantener sus esfuerzos enfocados en la política monetaria y rehuyó intervenir en asuntos de política fiscal que normalmente manejan el Congreso y el presidente.
Los críticos del plan para acuñar la moneda de $1 billón, señalan que impulsará aún más la inflación al inyectar un estímulo artificial en la economía. También podría generar preocupación en los mercados de bonos, ya que los compradores comenzarían a dudar de la capacidad del gobierno de EEUU para abordar sus problemas fiscales y cumplir a los acreedores. Eso, a su vez, podría hacer que las tasas de interés suban y al mismo tiempo elevaría el costo de la deuda.
¿Por qué platino? El Tesoro está limitado por ley sobre la cantidad de papel moneda y monedas de oro, plata y cobre que pueden circular al mismo tiempo. Pero no hay un tope en la cantidad de monedas de platino que pueden circular y tampoco en el valor de acuñación.