Recientemente se conoció que Microsoft invirtió más de 10 mil millones de dólares en OpenAI, creadora del mundialmente conocido ChatGPT, dándole un control casi total sobre la compañía.
A pocos días de esta noticia, la CNBC ha informado que la empresa fundada por Bill Gates, planea lanzar a finales de este año, un nuevo software que ayudará a sus usuarios corporativos a crear chatbots similares a ChatGPT y además, totalmente personalizables.
Las posibilidades son infinitas para Microsoft, ya que entre otras cosas, podría crear dispositivos tipo “Alexa”, pero con capacidades de IA muy superiores a las existentes. Por ejemplo, los usuarios podrían al final de una reunión pedir a la IA que genere un informe en Word y una presentación en power point y enviarla vía Outlook al gerente, todo en tan solo segundos. Por otra parte, en una reunión de mercadeo la inteligencia artificial podría crear imágenes y videos para armar un comercial, basado únicamente en lo que expresen verbalmente las personas en una sala de trabajo.
En temas más triviales como operaciones complejas de Excel, bastaría con activar el comando de voz y dar instrucciones a office para realizar la tarea que nos plazca sin necesidad de conocimientos previos.
Un indicador para entender el potencial de esta alianza, es que la compañía que hasta hace poco se creía iba a liderar todo lo relacionado con la IA, Google, se encuentra a toda marcha tratando de poner en funcionamiento su propia inteligencia artificial, ante el temor de la ventaja que ha tomado Microsoft.
Incluso hasta el tan promocionado “metaverso” de Facebook, se ve en peligro de ser apropiado por las actuales capacidades de la empresa de Bill Gates, que podría ser la que primero logre crear un verdadero “mundo virtual”, masivo y con utilidades prácticas en el sector productivo y no solo en el área de entretenimiento.
Bill Gates parece estar haciendo honor al refrán “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.
El gigante tecnológico también anunció que está mejorando Bing, su motor de búsqueda, y Edge, su navegador de Internet, con tecnología similar a ChatGPT. Además, planea estrenar software para que las empresas, escuelas y gobiernos creen sus propios bots con IA, según una persona conocedora del asunto dijo a la CNBC.
El modelo de inteligencia artificial subyacente de ChatGPT actualmente no puede proporcionar respuestas sustanciales sobre nada de lo que sucedió después de 2021, porque no ha sido entrenado con información reciente. Pero Microsoft tiene la intención de que los chatbots lanzados con su servicio comercial ChatGPT contengan información actualizada, dijo la fuente a la CNBC.