Alibaba confirmó a la CNBC que está trabajando para lanzar un servicio que sea rival directo de ChatGPT, uniéndose a la oleada de firmas tecnológicas que le apuestan a las IA. Tras la noticia, las acciones subieron un 3% en las negociaciones previas de este miércoles.
Un portavoz de la compañía confirmó que el gigante chino está desarrollando una tecnología similar a la utilizada por ChatGPT y actualmente se encuentra en fase de prueba, además insinuó que podrían integrarla a gran parte de sus servicios.
“Como líder en tecnología, continuaremos invirtiendo para convertir las innovaciones de vanguardia en aplicaciones de valor agregado para nuestros clientes y sus usuarios finales, a través de servicios en la nube”, agregó el representante de Alibaba.
El anuncio se produce en el momento en que varias empresas tecnológicas de todo el mundo buscan aprovechar la emoción generada por el chatbot de OpenAI, que está creciendo exponencialmente y cuenta con una avasallante acogida entre usuarios de todo el planeta.
ChatGPT responde a una amplia variedad de temas, por ejemplo escribir ensayos, resolver operaciones matemáticas, crear código informático, redactar, traducir o sostener una charla informal, entre infinidad de otras tareas.
Las acciones de otras empresas chinas de inteligencia artificial se han disparado en los últimos días debido al entusiasmo de los inversores.
Los títulos del gigante chino de motores de búsqueda Baidu subieron un 15% el martes, después que dijo que planeaba completar las pruebas de su “bot Ernie” en marzo.
El propietario de Google, Alphabet Inc, también está planeando su propio servicio de chatbot y dijo que utilizará más inteligencia artificial para su motor de búsqueda.
Alibaba es uno de los jugadores de computación en la nube más importantes de China y la empresa de comercio electrónico más grande de ese país, por tanto será uno de los principales rivales para los titanes occidentales.
El miércoles, NetEase, una de las empresas de juegos más grandes de China, dijo que su subsidiaria de educación, Youdao, ha estado trabajando en IA generativa. Un portavoz le dijo a CNBC que la compañía está considerando usar modelos de lenguaje en servicios educativos.
NetEase no dijo que lanzaría un rival de ChatGPT pero reveló que algunos de sus nuevos productos se anunciarán pronto, sin proporcionar un cronograma específico.