El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra seis empresas aeroespaciales chinas que identificó como auspiciadoras del programa de globos de reconocimiento del ejército de esa nación.
Estas compañías de las cuales aún no se conoce el nombre, se suman a una lista cada vez mayor de empresas con sede en el gigante asiático que, según EEUU, representan una grave amenaza para la seguridad nacional.
Las sanciones se producen horas después de que un avión F-22 militar estadounidense derribara el segundo “objeto de gran altitud” que ingresó al espacio aéreo la semana pasada.
“El uso de globos de gran altura por parte de la República Popular China viola nuestra soberanía y amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo Alan Estévez, subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad.
“La acción de hoy deja claro que quien busque dañar la seguridad y soberanía nacional no podrá acceder a las tecnologías de nuestro país”, agregó Estévez en un comunicado oficial.
La nave que fue derribada el viernes, flotaba frente a la costa de Alaska. El fin de semana pasado un artefacto similar fue neutralizado sobre aguas de Carolina del Sur.
Sin embargo, la Casa Blanca dudó en caracterizar al aparato involucrado en el incidente del viernes como un globo.
“Llamamos a esto un objeto porque es la mejor descripción que tenemos en este momento”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, y agregó que los funcionarios estadounidenses aún no sabían qué nación o grupo era el responsable.
“La acción de hoy demuestra nuestros esfuerzos concertados para identificar e interrumpir el uso de globos de vigilancia por parte de la República Popular China, que han violado el espacio aéreo de los EEUU y de más de cuarenta países”, dijo Matthew Axelrod, subsecretario de comercio para la aplicación de las leyes de exportación.