Ford Motor detuvo la producción y envíos de su camioneta eléctrica F-150 Lightning debido a un posible problema con la batería, dijo la compañía este martes.
La portavoz de Ford, Emma Bergg, se negó a revelar detalles y dijo que las causas se están investigando después de que un vehículo mostrara un problema potencial como parte de las inspecciones de calidad que hace el fabricante, previo a las entregas.
La orden de suspensión se emitió a principios de la semana pasada, según dijo la portavoz de la compañía. Las acciones cayeron alrededor de un 1% a media tarde del martes cuando se cotizaban a menos de $13.
Ford no ha establecido un cronograma sobre cuándo se reanudará la producción y los envíos, según comunicó Bergg.
“El equipo está trabajando diligentemente en el análisis de la causa”, dijo, y agregó que el fabricante está “haciendo lo correcto para nuestros clientes” y así resolver cualquier problema potencial antes de reanudar la producción y los envíos.
Ford no tiene conocimiento de ningún incidente o problema asociado con el posible defecto de la batería, confirmó Bergg. No hay suspensión de venta de piezas que ya están en los concesionarios, lo que significa que los puntos de venta pueden continuar comercializando los coches que tienen disponibles.
La F-150 Lightning está siendo observada de cerca por los inversionistas, ya que es la primera camioneta eléctrica convencional en el mercado, siendo un lanzamiento importante para Ford y la industria automotriz en general.
Los fabricantes de automóviles suelen tener problemas que conllevan a retiros del mercado, y es una situación que acarrea millonarios costos que pueden afectar negativamente los resultados financieros de cualquier empresa automotriz.
Uno de los casos más notables fue el de General Motors y su Bolt EV. Hace dos años, el fabricante tuvo que retirar todas las unidades fabricadas hasta entonces, para abordar los problemas de incendios causados por “defectos de fabricación raros” en las instalaciones de su proveedor de baterías LG Battery Solution.
Además de la suspensión de la línea F-150 Lightning, la producción de las tradicionales camionetas F-150 también se reducirá, confirmó Ford a la CNBC.