Diana Solina es una colombiana reconocida en el sur de la Florida por su inigualable sazón y una sonrisa que siempre brilla para sus comensales. Con trabajo, esmero y su contagiosa alegría, se ha ganado un puesto en el competido mercado gastronómico estadounidense.
Esta emprendedora, digna representante de la garra latina, heredó por tradición familiar las habilidades necesarias para preparar un emblemático plato típico de su país de origen: la “lechona tolimense”. Esta receta se compone de piel de cerdo rellena de arroz, arveja amarilla y carne, acompañado generalmente de arepa blanca de maíz.
Diana junto a su familia han encontrado el punto exacto de cocción que le da el “crunch” característico.
Comercio.tv tuvo el privilegio de hablar con esta exitosa empresaria, conocer su historia, retos y dificultades. Además compartió consejos para quienes desean emprender en los Estados Unidos.
La idea nació luego de vivir en carne propia lo difícil que era encontrar lechona tolimense en EEUU, y fue allí, aprovechando la experiencia que traían desde generaciones atrás, que hicieron realidad su sueño, el “sueño americano”.
En 2018 esta familia inició su aventura empresarial en Hollywood Florida, en la periferia de la ciudad de Miami, más exactamente en el Yellow Green Farmers Market, local 045. Con un inglés básico, empezó anunciando su “delicious lechona: rice + yellow peas + pork meat” y poco a poco fue conquistando los paladares de quienes les visitaban los sábados y domingos, cuando abría las puertas de su pequeña tienda.
Navidad, Fin de año, San Valentín, ferias, acción de gracias y hasta el día de la independencia, fueron excusas para ofrecer la lechona tolimense en porciones individuales, bandejas familiares y “cojines”. En su primer año lograron participar, utilizando un food truck, en el Music Festival de la calle 8, donde tuvieron una gran acogida y además sirvió de vitrina para seguir creciendo.
Su marca lo dice todo: “Lechona la Colombiana”, es el sabor original al alcance de quienes viven en la Florida, además de ser un punto de encuentro para latinos, “gringos” y personas de todo el mundo que anhelan salir de la rutina gastronómica.
La llegada de Tulio Recomienda fue el punto de inflexión para que su negocio se catapultara. Tulio es un influencer colombiano con más de 5 millones de followers en Facebook y no en vano en su país le llaman el “rey midas de la gastronomía”. Luego de su visita las ventas se multiplicaron y, ampliar su capacidad de producción se convirtió en una necesidad.
Al preguntarle a Diana por un consejo para quienes planean ser empresarios en el exigente mercado americano, esto nos dijo: “la clave está en perseverar, no desfallecer, seguir sin importar las dificultades y creer 100% en el proyecto que se tiene”.
“Siempre se van a encontrar piedras en el camino, pero seguir trabajando es lo que hace que un emprendimiento crezca. También aprender de los errores, hacer las cosas cada vez mejor y enfocarse en brindar la más alta calidad a los clientes”, agregó.
La fundadora de Lechona la Colombiana afirmó que el principal inconveniente para poder desarrollar su negocio fue conseguir la materia prima. En su país natal era muy fácil obtener los ingredientes, sin embargo en EEUU no ocurrió lo mismo. Fueron dos años tratando de llegar a la receta que deseaban para que el plato fuera lo más parecido al original.
En sus puntos de venta se siente la alegría y la amabilidad del pueblo latino, los olores y sabores que se encuentran allí son una placentera experiencia para el deleite de los paladares más exigentes.
Lechona la Colombiana cuenta actualmente con dos locales, uno en Pembroke Pines 10408 Taft St y el otro, en el mismo mercado donde abrieron por primera vez, Yellow Green Farmers Market, local 004. Sus visitantes también encontrarán otras delicias típicas, como tamales y empanadas, con el inigualable sabor de la maravillosa tierra cafetera.