El presidente Joe Biden tiene la intención de nominar a Ajay Banga, exdirector ejecutivo de Mastercard Inc., como presidente del Banco Mundial (BM).
Como principal accionista de esta entidad financiera multilateral, EE. UU. generalmente elige al líder de la institución, un cargo que no requiere aprobación del Senado de ese país, aunque la junta directiva del BM deberá nombrar oficialmente al Sr. Banga.
El directorio del Banco Mundial dijo el miércoles que comenzaría a aceptar nominados antes de entrevistar a una lista corta de candidatos. Hasta ahora se desconoce si algún otro país presentará candidatos.
De ser elegido, Banga sucedería a David Malpass , designado por el expresidente Donald Trump, quien anunció la semana pasada que dejaría el cargo el 30 de junio.
“Ajay está equipado de manera única para liderar el Banco Mundial en este momento crítico de la historia”, dijo Biden en un comunicado. “Ha pasado más de tres décadas construyendo y administrando compañías globales exitosas que crean empleos y atraen inversiones a las economías en desarrollo, y guían a las organizaciones a través de períodos de cambio fundamentales”.
El actual gobierno demócrata, principalmente a través del Departamento del Tesoro, ha buscado enfocar el trabajo del BM más directamente en abordar el cambio climático. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que la institución podría movilizar mejor el capital privado para invertir en el mundo en desarrollo y brindar más financiamiento directo.
El actual presidente del BM enfrentó críticas por sus comentarios sobre el cambio climático. Dijo: “No soy un científico”, cuando se le preguntó en un evento del New York Times si creía que la actividad humana contribuyó al cambio global.
La Sra. Yellen ha dicho que el BM necesita ampliar su misión y abogó por que se centre en las amenazas a largo plazo como el cambio climático y presionó para que los bancos de desarrollo amplíen su capacidad crediticia.
“Estos recursos podrían incentivar el desmantelamiento de plantas de carbón y proteger a los trabajadores desplazados durante una transición hacia energías limpias”, afirmó este mes. “Podrían mejorar los sistemas de salud para mitigar la propagación de enfermedades. O podrían apoyar los servicios básicos para los refugiados y sus comunidades de acogida”, agregó.
El Banco Mundial ha desempeñado un papel importante en la respuesta a la COVID-19, proporcionando $157,000 millones para hacer frente a la pandemia y $170,000 millones para abordar el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.
El apoyo a los países en desarrollo de los países occidentales y organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ha sido eclipsado en los últimos años por las entidades chinas. China es ahora el mayor acreedor bilateral de muchas economías en desarrollo, lo que alarma a los funcionarios estadounidenses.
En conversaciones sobre la reestructuración de algunas de esas deudas, los funcionarios chinos han presionado para que el Banco Mundial y otros grupos internacionales también realicen amortizaciones de los préstamos que han otorgado, una exigencia a la que se oponen los funcionarios estadounidenses.
Criado en India, el Sr. Banga supervisó un aumento de más de 13 veces en la capitalización de mercado de Mastercard mientras era director ejecutivo, expandiendo el negocio de una empresa predominantemente basada en tarjetas a una que ofrece una gama de tecnologías de pago. Se unió a General Atlantic , una firma de capital privado, como vicepresidente en 2021.
El Sr. Banga ha cultivado lazos con los principales líderes demócratas, sirviendo en una comisión de seguridad cibernética durante la administración de Obama. También ha sido asesor externo de la vicepresidenta Kamala Harris y formó parte de un grupo de líderes empresariales que la apoyaron en el trabajo realizado por esa administración en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.
En una declaración este jueves, la Sra. Harris elogió al Sr. Banga y dijo que sería un presidente transformador del BM.
“Definitivamente es hora de que una mujer dirija el Banco Mundial”, dijo Svenja Schulze, ministra de desarrollo internacional de Alemania y gobernadora de la entidad, en un comunicado a principios de esta semana.