Los inquilinos que iniciaron 2023 con nuevos contratos de arrendamiento, pagaron un alquiler en promedio 3.5% más bajo que en agosto pasado, según estimaciones del sitio web Apartment List.
Es la primera vez en cinco años que el valor de la renta cayó continuamente durante un período de al menos un semestre, según las mismas estimaciones.
Las principales áreas metropolitanas de los EE.UU. tuvieron una tendencia bajista que probablemente continúe, ya que este año se estima que se hará la mayor entrega de apartamentos nuevos en casi cuatro décadas.
La demanda reprimida de viviendas se disparó en los meses posteriores a la introducción de las vacunas contra el covid-19, a finales de 2020. La cantidad de personas que buscaban apartamentos se elevó, provocando un alza en los alquileres de un 25 % en un lapso de dos años.
El actual proceso inflacionario ha frenado la dinámica de las mudanzas. Quienes tienen un área rentada han llegado al límite de su presupuesto y seguramente no tienen planes de cambiar. Por otra parte, aquellos que no se han independizado y pensaban hacerlo, muy posiblemente postergarán esa decisión por un buen tiempo, ya que el costo de vida se ha encarecido y vivir con la familia es menos costoso.
Los precios de las viviendas nuevas también cayeron. Entre junio y noviembre la baja fue del 3.6% según el índice nacional S&P CoreLogic Case-Shiller. Las tasas hipotecarias más altas y la disminución de la demanda influyeron en este comportamiento.
La proporción de inquilinos de apartamentos que renovaron sus contratos de arrendamiento disminuyó en 52% durante enero pasado, el nivel más bajo para ese mes desde 2018, según la empresa de software de administración de propiedades RealPage.
En los meses transcurridos desde agosto, los valores de las rentas en nuevos contratos han bajado con mayor fuerza en algunas de las áreas metropolitanas más grandes del país. Los alquileres en Seattle han caído un 8%, mientras que en Boston y Las Vegas cayeron un 6%, según Apartment List. El alquiler promedio en Seattle fue de $1,706 en enero, mientras que en Boston fue de $1,879.
En ninguna de las 52 áreas metropolitanas más grandes monitoreadas por Apartment List, hubo un crecimiento positivo de la renta durante el período analizado.