Tesla Inc. planea construir una planta de fabricación en el centro industrial del norte de México, más exactamente en la ciudad de Monterrey.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina que ha hablado en varias ocasiones en los últimos días con el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk y confirmó que los detalles de la inversión se darán a conocer mañana miércoles.
“Esto significará una inversión considerable y muchos puestos de trabajo”, manifestó el presidente de ese país.
López Obrador además dijo que Tesla acordó una serie de compromisos para abordar los problemas de escasez de agua en Monterrey, incluido el uso de agua reciclada en la fabricación de vehículos eléctricos. “Ellos van a ayudar”, agregó.
En los últimos días, AMLO había puesto en duda la posibilidad de que el fabricante de autos eléctricos construyera una planta en Monterrey, argumentando que la ciudad sufre escasez de agua debido al acelerado crecimiento urbano de los últimos años.
Su administración esperaba persuadir a Elon Musk para que construyera en otro lugar de esa nación, incluso se habló del estado central de Hidalgo, cerca del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, o en el sureste del país.
Tesla actualmente cuenta con plantas de producción de vehículos en China, Alemania y EE. UU.
A cierre de 2022, el fabricante tenía capacidad para producir más de 1.9 millones de coches por año y aspira a vender 20 millones de unidades al año para 2030, lo que le convertiría en el mayor fabricante de automóviles del mundo.
México actualmente es el séptimo mayor fabricante de vehículos del mundo y el quinto mayor exportador de coches livianos y camiones ligeros. Los vehículos y autopartes representan alrededor del 3.5% del producto interno bruto de México y un tercio de sus exportaciones de bienes manufacturados.