En los Estados Unidos se requieren 150 créditos universitarios para poder convertirse en contador público certificado. Los aspirantes a este título deben asistir a la universidad durante cinco años para acumular los créditos requeridos para obtener su licencia.
Ese alto estándar se impuso en la década de los noventas, cuando varios estados aumentaron los requisitos educativos de una licenciatura tradicional que en ese entonces era de 120 horas y cuatro años. Las clases directamente relacionadas con la profesión no son obligatorias durante el último año, y muchos estudiantes terminan tomando clases transversales durante ese tiempo adicional.
La actual escasez de contadores en EE.UU. hace que las empresas aumenten los salarios y por tanto los costos han ido creciendo, incluso muchas compañías no contratan servicios de auditoría porque no encuentran suficientes contadores. Los esfuerzos para reclutar más estudiantes en las universidades, ahora son un tema de conversación.
Por esa razón, legisladores en Minnesota están considerando un proyecto de ley que reduciría los créditos necesarios para obtener una licencia de contador público. La medida ha provocado un debate entre las asociaciones de profesionales que manifiestan que los estados deben cumplir con el estándar nacional, para que los contadores puedan atender a clientes en todo el país.
“No tenemos suficientes estudiantes ingresando. Tenemos que ser capaces de resolver ese problema”, dijo Robert Cedergren, presidente entrante de la junta de la Sociedad de Contadores Públicos Certificados de Minnesota. Su grupo ayudó a redactar la legislación presentada el mes pasado.
Los proyectos de ley, que están en comisión en el Senado y la Cámara de Representantes del estado, buscan permitir que los graduados se salten el quinto año. En cambio, podrían tomar uno de dos caminos: obtener dos años de experiencia profesional y tomar el examen de Certified Public Accountant (CPA) u obtener un año de experiencia laboral, tomar 120 horas de cursos de educación profesional y tomar el examen de CPA.
La Asociación de Contadores Profesionales Certificados Internacionales, una organización comercial, dice que ajustar los requisitos significa que los CPA con licencia en Minnesota no podrían ejercer fuera del estado.
Susan Coffey, directora ejecutiva de contabilidad pública de AICPA dijo sobre el sistema actual, que lleva más de 20 años vigente, que “claramente es un obstáculo para entrar en nuestra profesión, pero es un obstáculo con propósito”.
Muchos contadores en ejercicio que se graduaron hace décadas tienen títulos de cuatro años, no de cinco años, y hacen un trabajo de alta calidad, dijo David Knoble, presidente entrante de la Asociación de CPA de Carolina del Sur.
Además de Minnesota, otros tres estados tienen alternativas al requisito de 150 horas o están buscando cambiar sus reglas.
Por ejemplo, una ley de Ohio ha permitido durante décadas que los CPA obtengan licencias sin 150 horas, dijo Scott Wiley, presidente y director ejecutivo de la Sociedad de CPA de Ohio. Las personas pueden obtener una licencia con 120 horas de créditos universitarios, cuatro años de experiencia laboral, una puntuación de 670 o más en la Prueba de Admisión a la Gestión para Graduados y aprobar el examen de CPA. A pesar de esto no han tenido barreras para ejercer a nivel nacional.
Un grupo de trabajo de Carolina del Sur está evaluando si el estado podría aprobar CPA de otros lugares para ejercer localmente, incluso si estos contadores tienen menos de 150 horas de créditos universitarios.
En Nueva Jersey, se está llevando a cabo un programa piloto que sustituye el trabajo de un año por el trabajo tradicional del quinto año del curso; los estudiantes ganarían horas de crédito universitario realizando el trabajo. La Universidad de Saint Peter, con sede en Jersey City, NJ, y PricewaterhouseCoopers LLP están probando este programa. La compañía cubre la matrícula de los estudiantes durante 30 horas de crédito en Saint Peter’s mientras trabajan para la firma.