En medio del alza generalizada de precios, despidos masivos y quiebras bancarias, Bitcoin ha subido un 50% en lo que va del año, superando a los principales índices bursátiles y materias primas.
El 1 de enero, bitcoin comenzó a cotizarse a poco más de $16,500. El miércoles, rondaba los $25,000, gracias a un repunte que comenzó el domingo.
El Nasdaq de alta tecnología, con el que bitcoin se ha correlacionado estrechamente, ha crecido un 12% en 2023. El S&P 500 ha subido un 2,5%. Es decir Bitcoin supera con creces a cualquiera de estos índices. Por su parte, el oro ganó un poco más del 3% entre enero y marzo.
El año pasado fue desastroso para Bitcoin, perdió el 65% de su valor tras varios colapsos importantes de proyectos de activos digitales y plataformas de comercialización, entre ellas FTX, uno de los intercambios cripto más grandes del mundo.
La reciente alza ha sido una sorpresa, dado el cierre de tres grandes prestamistas del sector tecnológico: Silvergate Capital, Silicon Valley Bank y Signature Bank.
“El aumento del 50 % del precio de Bitcoin en 2023, es un reflejo de cuán golpeado quedó el sector después del colapso de FTX, la perspectiva cambiante de la tasa de interés y el fracaso de SVB”, dijo a la CNBC Antoni Trenchev, cofundador de la plataforma de negociación de criptomonedas Nexo.
Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en el intercambio de criptomonedas Luno, dijo que “los eventos de la semana pasada en torno a la quiebra de SVB y otros bancos también han puesto de relieve el poder de las monedas descentralizadas que las personas pueden custodiar y poseer por completo”.
“Las finanzas descentralizadas están comenzando ahora a dar en el blanco en términos de ser útiles para muchas más personas”, agregó.
Bitcoin se conoce como una moneda descentralizada porque no es emitida por un banco central. En cambio, se basa en una tecnología subyacente llamada blockchain y su red es mantenida por una gran comunidad.
En términos de acciones individuales, Meta creció alrededor del 60% en lo que va del año.
Entre las principales monedas digitales, ether ha repuntado un 42% en 2023, mientras que solana ha subido más del 100%.