CapCut es una de las aplicaciones de edición de vídeo más populares no solo en los Estados Unidos, sino también en el mundo.
Muchos se habían preguntado por qué los usuarios de ambas aplicaciones pueden vincularlas y trabajar en conjunto, y la respuesta es sencilla: ambas son propiedad de la compañía China ByteDance Ltd.
CapCut ayuda a las personas a crear rápidamente vídeos, aplicar efectos y crear memes en línea. Su popularidad es tan grande que incluso se ha descargado más que TikTok en las últimas semanas. Los usuarios dicen que les ayuda a producir clips de manera más profesional y tienen mayores posibilidades de hacerse virales en TikTok y otras plataformas como Instagram o Facebook.
Es una app relativamente nueva ya que fue lanzada en 2020 y ahora tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales, según Diandian, un rastreador de datos con sede en Shanghái. Por su parte, su hermano mayor, cuenta con más de mil millones de suscriptores en todo el planeta.
CapCut ha evitado en gran medida el escrutinio regulatorio sobre su práctica de manejo de datos de usuarios, a diferencia de TikTok que ya ha sido prohibida en edificios gubernamentales estadounidenses y se acerca a la prohibición total en todo el territorio.
La administración de Biden ha presionado a los fundadores de ByteDance para que se deshagan de sus participaciones en TikTok o podrían enfrentar una prohibición total. El viernes, el Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia está investigando la vigilancia a periodistas estadounidenses por parte de los propietarios chinos de la red social.
TikTok ha dicho que no comparte datos con las autoridades chinas y está proponiendo un acuerdo para asegurar los datos y el algoritmo de la compañía en territorio estadounidense.
Las descargas globales de CapCut aumentaron un 43% a más de 400 millones el año pasado; alrededor del 7% provinieron de EE. UU., según Sensor Tower. Cabe recordar que el número de descargas no significan necesariamente usuarios activos.
CapCut genera menos ingresos que su hermano mayor, pero ByteDance busca aumentar su monetización. A fines del año pasado, comenzó a cobrar a los usuarios por el servicio de almacenamiento en la nube, así como el acceso a más funciones y efectos. Además planea lanzar una versión empresarial dirigida a usuarios corporativos, según su sitio web.
En diciembre, ByteDance lanzó una versión paga del equivalente chino de CapCut, llamada Jianying, que permite que varios usuarios coediten al mismo tiempo un video.
CapCut y VivaVideo están prohibidos en India, junto con TikTok, Shein y WeChat de Tencent Holdings Ltd. Desde 2020 Nueva Delhi ha bloqueado más de 200 aplicaciones chinas a medida que las relaciones entre esos dos países se deterioraron luego de los enfrentamientos fronterizos mortales entre sus tropas.
Por ahora la administración de Joe Biden no ha emitido ningún pronunciamiento con respecto al popular editor de videos.