Credit Suisse colapsó hace pocos días y fue rescatado por el Grupo UBS del mismo país. Durante años este banco ha sido refugio para que sus clientes adinerados oculten activos, incluso luego de que esta misma entidad fuese procesada judicialmente por hechos similares ocurridos hace más de una década.
En 2014 Credit Suisse se declaró culpable de cargos penales por ayudar “a sabiendas y deliberadamente” a miles de clientes estadounidenses a ocultar a la oficina de impuestos, sus activos e ingresos en el extranjero.
Admitió en ese momento que usó entidades falsas, destruyó registros de cuentas y entregó dinero en efectivo para evitar la detección del IRS (Internal Revenue Service). En ese momento acordó que en el futuro tomaría medidas enérgicas contra los evasores de impuestos estadounidenses como parte de su acuerdo de culpabilidad.
Credit Suisse también aceptó una serie de reformas, incluida la divulgación de sus actividades transfronterizas y la cooperación con las autoridades cuando solicitaran información, entre otras cosas.
A pesar de esos antecedentes, la entidad suiza ahora está en problemas por haber violado ese acuerdo, según un informe del Comité de Finanzas del Senado de los EE. UU., que detalla los incumplimientos.
El documento fue publicado este miércoles y expone los hallazgos de dos años de investigación. Los investigadores del Senado dicen que las nuevas revelaciones plantean dudas sobre cuánto dinero estadounidense permanece escondido dentro de las bóvedas.
No está claro a qué responsabilidad potencial está expuesto UBS como resultado del informe, pero un abogado de los denunciantes argumenta que Credit Suisse debería pagar hasta $1,300 millones de dólares.
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, D-Ore., dijo que su grupo había recibido nueva información esta semana sobre cuentas estadounidenses adicionales no divulgadas que esa entidad tenía después de 2014.
“Se descubrió que se ocultó incluso más dinero y hay problemas muy importantes aquí”, dijo Wyden. “Claramente, es hora de procesar y garantizar que haya sanciones que envíen un mensaje fuerte”, agregó.
“Los empleados de Credit Suisse ayudaron y fueron cómplices de un importante plan criminal de evasión de impuestos”, dijo un asistente del comité de finanzas a la CNBC y que pidió no ser identificado.
Se dice en el documento investigativo que Credit Suisse permitió que hasta 25 familias estadounidenses ocultaran fortunas por un total de más de $700 millones en los años posteriores al acuerdo de culpabilidad de 2014.
“Pensaron que podían salirse con la suya, y en gran medida lo hicieron”, dijo el asistente. “No se trata de si los bancos suizos continúan haciendo esto, se trata de qué bancos suizos todavía lo hacen”.
Dos exempleados de Credit Suisse trabajaron como denunciantes con el gobierno de EE. UU. y los investigadores del Senado, y confirmaron que parte del mal comportamiento continuó mucho después del acuerdo de culpabilidad de 2014.