Las ventas de edificios de apartamentos para la renta en los Estados Unidos cayeron un 74%, el ritmo más rápido desde la crisis hipotecaria de 2009 cuando fue del 77%, lo cual es una clara señal de que las altas tasas de interés, la crisis bancaria regional y la desaceleración del crecimiento han golpeado fuertemente a este sector.
Los inversores compraron $14,000 millones de dólares en este tipo de construcciones durante el primer trimestre de 2023, según un informe de la firma de datos CoStar Group. Es la cantidad más baja para cualquier trimestre desde 2012, con la excepción del segundo trimestre de 2020 cuando los bloqueos por la pandemia congelaron el mercado.
Las ventas se han desplomado porque las matemáticas para comprar un edificio de apartamentos tienen mucho menos sentido ahora. El costo de financiar la compra de edificios ha aumentado junto con el rápido incremento de las tasas de interés. Los alquileres se están estancando, o incluso disminuyendo en algunas de las principales áreas metropolitanas. Como resultado, la mayoría de los valores de los edificios de apartamentos tienen una tendencia a la baja y muchos propietarios no venderán a los bajos precios de hoy día.
“Nadie quiere asumir una pérdida cuando no tiene que hacerlo”, dijo Graham Sowden, director de inversiones de RREAF Holdings, una firma de inversiones inmobiliarias con sede en Dallas.
Los precios de los edificios multifamiliares cayeron un 8.7% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, según el índice de precios MSCI Real Assets.
El ritmo de crecimiento anual de la renta continúa cayendo y está muy por debajo del máximo pandémico de casi el 18% establecido en 2021, dijo Apartment List. Los alquileres cayeron mensualmente entre septiembre y enero, y aunque volvieron a subir ligeramente en este inicio de primavera, no ha sido suficiente para revertir una tendencia general a la baja.
Ahora que los propietarios no pueden aumentar los alquileres como antes, debido a la delicada situación económica, están tratando de mantener el valor de sus propiedades de otras maneras, dijo Trevor Koskovich, presidente de viviendas multifamiliares en la firma de corretaje Northmarq. Eso incluye reducir costos, hacer reparaciones y trabajar más duro para evitar que sus inquilinos actuales se vayan.
Los recientes problemas que han afectado a los bancos regionales también son un duro golpe para el sector de finca raíz. Estos prestamistas se convirtieron en la segunda fuente más grande de recursos para la adquisición de multifamiliares el año pasado, solo superado por los créditos respaldados por las agencias gubernamentales.