Algunos estadounidenses recién inician su vida laboral y comienzan a declarar renta, mientras otros, simplemente olvidan que podrían recibir un reembolso por el sobrepago de impuestos del año fiscal anterior. En ambos casos, este ingreso podría asimilarse como un “bono extra”.
Precisamente hoy 18 de abril finaliza la temporada de impuestos y muchos ciudadanos no han definido el uso que le darán a esos fondos, que a pesar de no ser una gran cantidad, podría tener un impacto positivo sobre sus finanzas, siempre y cuando se invierta de la manera adecuada.
A continuación cinco consejos inteligentes para gastar su reembolso de impuestos:
Abonar a la deuda que tiene los intereses más altos
Generalmente la tarjeta de crédito es el producto bancario con los intereses más costosos, solo superados por los microcréditos que son muy populares en Latinoamérica. Por tanto, realizar un abono a este tipo de deuda será siempre una buena idea para reducir el valor de los intereses.
“Si su reembolso de impuestos puede hacer mella para reducir el saldo o posiblemente pagar su tarjeta de crédito, hágalo”, dice Nycole Freer, un planificador financiero certificado en California.
Recargar el fondo de emergencia
Los planificadores financieros comúnmente recomiendan reservar al menos tres meses de gastos en caso de una emergencia, como perder su trabajo o una factura médica sorpresa. Desafortunadamente, el 53% de los estadounidenses no tiene ningún fondo para esos casos fortuitos.
Si bien es posible que su reembolso no cubra la cantidad recomendada para un fondo de emergencia, sumar al saldo será de gran ayuda y puede representar dos o hasta más semanas de gastos.
Apartar dinero para objetivos a corto plazo
En ocasiones especiales como navidad, cumpleaños, aniversarios o vacaciones, es común que las personas pasen preocupaciones para lograr cubrir los gastos. El dinero del reembolso es una excelente manera de lograr cumplir esos anhelos y vivir buenos momentos sin pasar mayores angustias.
Además, mientras llega esa fecha especial, podría depositar la devolución de impuestos en una cuenta de ahorros de alto rendimiento o un certificado de depósito a corto plazo, ganará intereses y al momento de retirar, tendrá más capital que meses atrás.
Prepago de facturas
Si tiene poco dinero en efectivo todos los meses, considere usar su reembolso de impuestos para pagar por adelantado los servicios que paga regularmente, como la factura de energía, el servicio de internet o cable. Muchos proveedores permiten hacer pagos anticipados.
“Al pagar por adelantado una factura como su seguro de automóvil o factura telefónica, libera un flujo de efectivo que puede disfrutar durante todo el año”, dice Garrett Sorensen, CFP en Tennessee.