El Departamento del Tesoro de EE. UU. publicó una lista actualizada (ver aquí) de coches eléctricos que califican para el crédito fiscal que hace parte de la Ley de Reducción de la Inflación. Ahora solo 16 modelos son elegibles, muchos menos de los 25 que hacían parte de la lista anterior.
Únicamente cuatro compañías automotrices poseen autos que cumplen con los criterios: Tesla Inc., Ford Motor Co., General Motors Co. y Stellantis NV (Jeep y Chrysler). Estos nuevos requisitos intentan persuadir a los fabricantes de automóviles para que construyan más a nivel nacional.
La Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden busca estimular una mayor producción de vehículos y sus baterías dentro de los Estados Unidos. La mayoría de las baterías se obtienen en el extranjero, y muchos materiales y componentes provienen de China.
Para que los compradores reclamen el crédito fiscal completo de $7,500, una cierta parte de las piezas de la batería debe fabricarse en América del Norte y un porcentaje de minerales críticos debe obtenerse en los EE. UU. o en ciertos países amigos. Para el crédito parcial de $3,750 se debe cumplir con uno de estos dos requisitos anteriores. Eso no es todo, ya que incluso si un modelo cumple con los criterios, aún debe venderse por debajo de un rango de precio, lo que significa que aquellos cargados con características más costosas y baterías más grandes podrían ser demasiado caros como para calificar.
El Tesoro ha estado implementando gradualmente nuevos requisitos para aplicar al beneficio fiscal. Primero, en agosto, limitó el crédito solo a los vehículos eléctricos construidos en América del Norte.
Luego, en enero, se impusieron nuevas restricciones a los topes en los ingresos que los hogares deben tener para acceder al crédito y al precio de venta del vehículo. El criterio de abastecimiento de baterías fue la última pieza y su implementación se retrasó hasta abril después del rechazo de los aliados extranjeros.
Estas modificaciones a la ley han sido una victoria para GM, Tesla y otros, quienes bajo las reglas anteriores habían alcanzado un límite en la cantidad de vehículos eléctricos que un fabricante podría vender antes de que sus modelos ya no calificarán. Ese límite fue eliminado por la Ley de Reducción de la Inflación.
Casi todos los nuevos modelos eléctricos de GM son elegibles para el crédito fiscal completo de $7,500. Seis modelos eléctricos e híbridos enchufables de Ford también califican para un crédito fiscal parcial o total, incluidos el Mustang Mach-E y el F-150 Lightning.
Entre los modelos de Tesla, algunos sedán Model 3 de nivel de entrada obtendrán un crédito de $3,750. Esto se debe a que el automóvil usa celdas de batería fabricadas en China. Los Model 3 de gama alta y todas sus configuraciones de Model Y califican para el crédito completo de $7,500.
Antes de la Ley de Reducción de la Inflación, alrededor del 92% de los modelos enchuflables en el mercado eran elegibles para el crédito fiscal de $7,500, según Alliance for Automotive Innovation, un grupo de cabildeo de la industria automotriz. Esa cifra cayó al 43% en febrero y con las nuevas reglas, se reducirá aún más.
Los modelos fabricados por Volkswagen AG, BMW AG y Nissan Motor Co. Fueron eliminados de la última lista de elegibilidad por no cumplir con ciertos requisitos.