La producción mundial de arroz está cayendo dramáticamente y elevando los precios para más de 3,500 millones de personas que lo sirven como alimento, especialmente en Asia-Pacífico, que consume el 90% del arroz del planeta. Según Fitch Solutions, la producción de esta semilla registrará su peor déficit en dos décadas.
El déficit mundial para este año sería de 8.7 millones de toneladas, pronostica el informe. Eso marcaría el mayor déficit mundial de arroz desde 2003/2004, cuando los mercados mundiales generaron un faltante de 18.6 millones de toneladas, dijo Hart.
Hay escasez de este cereal como resultado de la guerra en curso en Ucrania, así como del mal tiempo en las economías productoras de arroz como China y Pakistán.
A finales del año pasado, el mayor productor de arroz del mundo, China, se vio afectado por fuertes lluvias monzónicas de verano e inundaciones. De manera similar, Pakistán, que representa el 7,6% del comercio mundial de esta semilla, experimentó una caída de la producción anual del 31% interanual debido a las graves inundaciones de 2022, dijo el Departamento de Agricultura de EE. UU.
El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, solo superado por el maíz, por lo cual una baja oferta de este ingrediente genera preocupaciones a escala global.
Se espera que los precios de este producto agrícola alcancen máximos históricos hasta 2024, según el informe de Fitch Solutions Country Risk & Industry Research con fecha del 4 de abril.
El precio del arroz actualmente ronda los $17.30 por quintal, y solo bajará a $14.50 en 2024, según predice el informe. El quintal (cwt) es una unidad de medida para ciertos productos básicos como el arroz.
“Dado que el arroz es un ingrediente básico en múltiples mercados de Asia, los precios de este alimento son un determinante importante de la inflación y la seguridad alimentaria, en particular para los hogares más pobres”, dijo Charles Hart, analista de materias primas de Fitch Solutions.