Altos ejecutivos de las tres empresas farmacéuticas que controlan el 90% del mercado mundial de la insulina, testificarán el próximo 10 de mayo ante el Comité de Salud del Senado estadounidense, sobre la reducción de los precios de sus medicamentos para la diabetes, dijo el presidente del panel, el senador Bernie Sanders.
Esas compañías son: Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, quienes anunciaron en marzo que reducirán en un 70% o más, los precios de sus productos a base de insulina.
Sanders calificó el viernes ese compromiso por parte de las farmacéuticas, como un importante paso adelante que fue el resultado de “la indignación pública y los grandes esfuerzos de las bases”. Añadió que el Congreso debe garantizar que la insulina, cuyo precio ha aumentado en más de un 1,000% desde 1996, sea asequible para todos.
“Debemos asegurarnos, sin embargo, de que esas reducciones de precios entren en vigencia de manera que todos los estadounidenses obtengan la insulina que necesitan a un precio justo”, dijo Sanders en un comunicado que anunciaba el testimonio programado del director ejecutivo de Eli Lilly, David Ricks; el director ejecutivo de Sanofi, Paul Hudson; y el director ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen.
Los medicamentos a base de insulina de estas empresas cuestan al menos $275 antes de los recortes de precios anunciados, anotó el reconocido senador.
Eli Lilly no ha comentado sobre el asunto. Entre tanto, un portavoz de Sanofi dijo que apoyan los esfuerzos para reducir los costos y cree que otras partes del sistema de atención médica deben hacer más para ayudar a los pacientes. Finalmente, Novo Nordisk, dijo que su CEO espera “una discusión productiva y colaborativa sobre este importante tema”.
También los tres principales administradores de beneficios de farmacia: CVS Health, Express Scripts y Optum Rx, testificarán, según confirmó la oficina de Sanders. Esos ejecutivos son David Joyner, presidente de servicios de farmacia de CVS Health; Adam Kautzner, presidente de Express Scripts; y Heather Cianfrocco, directora ejecutiva de Optum Rx.
Los administradores de beneficios de farmacia son los intermediarios que negocian los precios de los medicamentos con los fabricantes en nombre de los planes de seguro médico. Han sido objeto de críticas por supuestamente inflar los precios de estas medicinas y no transmitir todos los descuentos que negocian a los consumidores finales.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos estima que el 17% de los pacientes que usaron insulina en 2021 tuvieron que racionar su uso debido a los altos costos. Alrededor del 19% de los usuarios de insulina con seguro privado racionó el medicamento, y el 29% de los no asegurados que usan insulina lo hicieron.