Coca Cola informó este lunes ganancias e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, impulsados principalmente por un aumento en los precios y una mayor demanda de sus productos.
Según la encuesta realizada por Refinitiv, los ingresos fueron de $10,960 millones, superiores a los $10,800 millones esperados por Wall Street. La utilidad por acción alcanzó los 68 centavos Vs 64 centavos proyectados.
Las ventas netas aumentaron un 5%, llegando a $10,980 millones. Los ingresos orgánicos, que excluyen el impacto de las adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 12% en el trimestre, impulsados en gran medida por los precios más altos de las bebidas, producto de la inflación.
Coca-Cola ha tenido que incrementar los precios para mitigar el impacto de la inflación. La mayoría de los aumentos del primer trimestre se implementaron desde el año pasado, aunque los ejecutivos dijeron que la compañía elevó aún más los precios en todos los segmentos operativos durante el primer trimestre de 2023.
Los precios más altos hasta ahora han tenido un efecto moderado en la demanda de las bebidas de la marca. El volumen de cajas-unidad de la empresa, que excluye el impacto de los precios y los cambios de moneda, creció un 3% en el trimestre. El volumen en América del Norte se mantuvo estable, mientras que en Europa, Medio Oriente y África cayó un 3%. Pero la demanda fue fuerte en América Latina y la región de Asia-Pacífico.
El fabricante de bebidas reportó un aumento del 3% en el volumen de su unidad de refrescos gaseosos. Su refresco homónimo también registró un crecimiento del volumen del 3%, mientras que el volumen de la Coca-Cola Zero subió un 8%.
La división de agua, deportes, café y té de la empresa experimentó un crecimiento del 4%, impulsado por la fuerte demanda de su café y agua embotellada. El negocio de café aumentó en 9%, mientras que el volumen de su división de agua creció un 5%.
El terremoto en Turquía perjudicó la demanda de su té, cuyo volumen se contrajo un 3% en el trimestre. El volumen de sus bebidas deportivas, que incluyen Bodyarmor y Powerade, también disminuyó.
La unidad de jugos, lácteos y bebidas de origen vegetal de Coca-Cola se mantuvo estable. La suspensión de su negocio en Rusia fue compensada con crecimientos positivos en distintas áreas, como lo fue las sólidas ventas de su marca láctea Fairlife en EE. UU.
La compañía reiteró su pronóstico anterior para 2023. Proyecta un crecimiento orgánico de los ingresos del 7% al 8% y un crecimiento comparable de las ganancias por acción del 4% al 5% para este año.
La compañía aun libra una larga batalla fiscal con el IRS. En noviembre de 2020, el Tribunal Fiscal de EE. UU. dictaminó que Coca-Cola debía $3,400 millones de dólares en impuestos. Desde entonces, esa cifra se ha reducido a $1.600 millones. Murphy dijo que la empresa está esperando que el tribunal tributario dé su opinión final sobre el caso, poder avanzar en el proceso de apelación.
“En general, no esperamos que la disputa fiscal influya en nuestra capacidad para cumplir con nuestra agenda de asignación de capital e impulsar el crecimiento comercial a largo plazo”, afirmó.