La CFTC (Commodity Futures Trading Commission) demandó el mes pasado al criptomercado más grande del planeta, Binance, incluidos su CEO Changpeng Zhao y su ex director de cumplimiento, alegando que la plataforma les permitió a sus usuarios en los EE. UU. negociar derivados a pesar de no estar autorizados para hacerlo.
“Quiero tener mucho cuidado de no prejuzgar lo que realmente sucederá en este litigio. Y quiero decir que, por lo general, en el contexto de cualquier pleito, siempre estamos listos para tener conversaciones y, por lo general, incluso antes del litigio”, dijo Kristin N. Johnson, comisionada de la CFTC, este martes.
“Hemos estado en conversaciones continuas con la empresa para describir lo que entendemos que es una conducta potencialmente problemática y darles la oportunidad de explicar esa conducta y ayudarnos a encontrar el camino a seguir. Por el momento, podemos concluir que no hay un camino inmediato a seguir, eso no significa que no pueda haber uno y, con suerte, habrá uno”, agregó.
Sus comentarios representan una declaración que no es habitual en el marco de este caso que se anunció por primera vez el pasado 27 de marzo.
En una publicación de blog de Binance, posterior a la denuncia de la CFTC, Zhao no estuvo de acuerdo con los hallazgos y dijo que su empresa estaba “comprometida con la transparencia y la cooperación con los reguladores y las fuerzas del orden” en los EE. UU. y en todo el mundo.
El grupo Binance, a diferencia de su afiliado estadounidense Binance.US, no está regulado en los EE. UU. La compañía ha enfrentado críticas frecuentes por operar en varios países sin aprobación, incluido el Reino Unido, Italia y Singapur.
Las criptoempresas se han enfrentado a un escrutinio más estricto en los Estados Unidos, a raíz del colapso de $32 mil millones del intercambio criptográfico FTX, sumado a otras quiebras significativas que causaron la caída en los precios que ocasionó grandes pérdidas a los inversores.
“Creo que tendremos que tener mucho cuidado para tener una regulación dinámica que no solo responda a las clases de activos que vemos en el mercado hoy (…)”, dijo la comisionada de la CFTC.
“Según las leyes inmediatamente existentes, existe una disposición para comprender cómo se aplicarían las leyes de valores a cualquier activo digital que califique como valores. Y eso es lo mismo en el contexto de las materias primas”, agregó.