Cyrus Mewawalla, jefe de inteligencia temática de GlobalData, calificó a la IA como el gran tema de 2023 y dijo que “Microsoft ha tomado la delantera a Google” con su inversión en OpenAI , la compañía detrás de ChatGPT.
“En cierto modo, en 2022, (Google) tuvo un momento Kodak. Tenía el producto líder, pero lo mantuvo a un lado por temor a que pudiera canibalizar su negocio principal. Ahora en 2023 su negocio principal está bajo una amenaza masiva”, afirmó Mewawalla a la CNBC.
“Microsoft actualmente está ganando esta carrera en IA”, afirmó.
Un momento Kodak es una frase utilizada para describir la incapacidad de prever tendencias futuras. Hace referencia a la firma de cámaras Eastman Kodak Company, que no logró la transición a la era digital.
El gigante tecnológico co-fundado por Bill Gates ha anunciado planes para integrar ChatGPT en algunos productos de computación en la nube, ya que busca expandir la IA en todo su portafolio. Entre tanto, Google, bajo la matriz Alphabet, ha estado invirtiendo en IA durante años, incluso adquirió la empresa británica de inteligencia artificial Deepmind en 2014 para potenciar sus esfuerzos con esa tecnología.
Google tardó mucho tiempo en implementar la IA, parece que el gigante se permitió un largo sueño y solo despertó hasta ahora, como reacción a Microsoft, cuando lo pudo haber hecho hace años.
La jugada maestra realizada por la compañía de Bill Gates, le ha llevado incluso a potencializar su navegador que casi había muerto, Bing, y ahora como el ave fénix ha resurgido, e incluso se rumorea que Samsung podría sacar de tajo a Google como navegador predeterminado de todos sus dispositivos y reemplazarlo por el ahora novedoso Bing que incorpora la tecnología avanzada de ChatGPT.
Microsoft ahora compite de frente con el producto principal de Alphabet, incluso cuando las búsquedas no es su negocio principal.
En respuesta, Google lanzó su propio chatbot con IA llamado Bard y comenzó a probarlo con los usuarios. ComercioTv ha recibido reportes de varios países de Latinoamérica donde nadie ha podido utilizar esta tecnología y simplemente se les dice a quienes lo intentan, que ha quedado en una lista de espera.
En redes sociales, Bard es una IA sobre la que nadie habla, ya que su acceso es muy limitado, así que Alphabet sigue reaccionando de manera lenta y poco llamativa, en comparación a la multitudinaria acogida y crecimiento exponencial que ha tenido ChatGPT.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet, dijo en una llamada de ganancias el martes que la compañía llevará en un futuro la tecnología de inteligencia artificial detrás de Bard a los productos de búsqueda.
Los analistas dijeron que, si bien Google tiene una sólida tecnología de inteligencia artificial, no la ha incorporado a los productos lo suficientemente rápido, como lo ha hecho Microsoft.
“El problema de Google es que tienen las mentes más brillantes en IA, tienen las estrellas de rock, tienen un tercio de los cien artículos más citados en IA, pero son una empresa dirigida por la ingeniería y no han producido lo que han hecho”, dijo Richard Kramer, analista senior de Arete Research, a “Worldwide Exchange” de CNBC.