La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), aprobó este miércoles su décimo aumento de tasa de interés en poco más de un año, sin embargo ha dejado entrever que las alzas podrían llegar a su fin.
El aumento ha llevado a las tasas de fondos federales a un rango objetivo de 5%-5.25%, el más alto desde agosto de 2007.
El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central elevó la tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales. Esta tasa es la que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, sin embargo se transmite a los créditos que otorgan al público en general, afectando a todo el sistema económico.
Durante la conferencia de prensa del miércoles, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que “hoy no se tomó una decisión sobre una pausa”, pero señaló que el cambio en el lenguaje de la declaración sobre la futura reafirmación de la política fue “significativo”.
El documento emitido hoy, omitió una oración presente en la declaración anterior que decía que “el Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política”. Algunos analistas especulan que esta podría ser una señal del fin de la “política de mano dura” de la Reserva Federal, sin embargo otras afirmaciones, parecieran indicar lo contrario.
“La inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, sin embargo, las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso para que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer”, dijo Powell a los periodistas.
Junto con la inflación, la Reserva Federal ha tenido que lidiar con la crisis bancaria que ha provocado el cierre de tres bancos.
Aunque los funcionarios del banco central insisten en que la industria financiera en su conjunto es estable, se espera que el endurecimiento esperado de las condiciones crediticias y el aumento de las regulaciones afecten aún más el crecimiento económico que fue de sólo 1.1% anualizado en el primer trimestre.
La declaración posterior a la reunión señaló que “es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”.
Los principales promedios bajaron luego de la conferencia de prensa de Jerome Powell. Los inversores parecían haber centrado su atención en el comentario de que el comité de fijación de tasas tiene “la opinión de que la inflación va a bajar no tan rápido”.
“Tomará algún tiempo, y en ese mundo, si ese pronóstico es correcto en términos generales, no sería apropiado reducir las tasas y no lo haremos”, dijo Powell.
A las 3:45 p. m., el promedio industrial Dow Jones había bajado 245 puntos, el Nasdaq había perdido 0.3% y el S&P 500 bajó un 0.5%.
El futuro de la política monetaria estadounidense es incierto y los mensajes parecen ser contradictorios. En definitiva, no es claro si el aumento de hoy sea el último del año.