Este sábado se realizó la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, un evento que es llamado el “Woodstock de los capitalistas” y que atrae a miles de personas a Omaha, Nebraska, y es seguido por millones alrededor del planeta.
Cada primavera, Warren Buffett (92 años) y su socio comercial de toda la vida, Charlie Munger (99 años), pasan varias horas reflexionando sobre diversos temas económicos y financieros, además de compartir los resultados de su conglomerado empresarial. Este año hablaron de la reciente crisis bancaria y hasta la inteligencia artificial, entre otros asuntos.
Berkshire tiene un historial de rendimiento superior al S&P 500 durante las recesiones económicas, según datos de Bespoke Investment Group. Desde 1980 sus acciones han superado al mercado en general en el transcurso de seis crisis económicas, por una mediana de 4.41 puntos porcentuales.
Durante el evento se dio a conocer que Berkshire terminó el trimestre con $130.6 mil millones en efectivo y equivalentes, un poco más que los $128.6 mil millones que tenía al finalizar 2022.
Los ingresos netos fueron de $35,500 millones y las ganancias operativas, que excluyen algunos resultados de inversión, aumentaron a $8,070 millones desde $7,040 millones del año pasado. Durante décadas Buffett ha dicho a los accionistas que deberían ignorar los ingresos netos y centrarse en cambio en las ganancias operativas, que considera son un mejor reflejo del desempeño.
Por segundo trimestre consecutivo, la compañía fue un vendedor neto de acciones, saliendo de $13,300 millones, mientras compraba $2,900 millones.
Sobre la actual situación económica, dijo que los bienes raíces comerciales podrían tener problemas con las tasas de préstamo más altas por cuenta de la política que mantiene la FED, además afirmó que los bancos podrían enfrentar más presión, pero señaló que los depósitos de los ahorradores estaban seguros.
Buffett dijo que la decisión de los reguladores de respaldar a todos los depositantes después de la quiebra de Silicon Valley Bank tenía que hacerse, ya que de lo contrario, podría dañar el sistema financiero mundial.
“Hubiera sido catastrófico”, “Creo que era inevitable”, agregó.
El Oráculo de Omaha también disipó rumores sobre la compra de Occidental Petroleum y dijo que Berkshire Hathaway no se haría cargo de esa petrolera.
“Hay especulaciones sobre si compramos el control, no vamos a comprar el control… No sabríamos qué hacer con eso”, dijo.
El legendario empresario siempre ha sido muy crítico de las nuevas tendencias inversionistas, y este año no fue la excepción. Al respecto dijo: “En los 58 años que llevamos dirigiendo Berkshire, diría que ha habido un gran aumento en el número de personas que hacen tonterías, grandes tonterías”… “Lo que significa que habrá más oportunidades para ganar dinero en el camino”.
Buffett no cree que el dólar estadounidense sea destronado como moneda de reserva mundial en el corto plazo. “Somos la moneda de reserva mundial, no veo opción para que ninguna otra lo sea”, afirmó.
Charlie Munger, comentó sobre la inteligencia artificial y dijo que si bien “verá mucha más robótica en el mundo”, sigue siendo “escéptico sobre algunas de las exageraciones en la IA”.
Warren Buffett compartió el punto de vista de su socio y si bien espera que la IA “cambie todo en el mundo”, no cree que supere a la inteligencia humana.
El Oráculo de Omaha aclaró que Apple no representa el 35% de la cartera de Berkshire como lo sugirió un interrogador durante la reunión, por el contrario confirmó que su conglomerado tan solo posee el 6% del gigante tecnológico. “Nuestro criterio para Apple era diferente al de los otros negocios que poseemos. Resulta que es mejor negocio que cualquiera de los que tenemos”, dijo Buffett.
Agregó que el estatus del iPhone entre los consumidores lo convierte en un “producto extraordinario”, lo que lo hace muy feliz por tener participación accionaria allí.
Sobre las tensiones entre EE. UU. y China, Munger manifestó que el conflicto es “estúpido, estúpido, estúpido”, y agregó que cada lado debe responder a la estupidez con amabilidad.
Buffett advirtió que la mayoría de las empresas de Berkshire probablemente reportarían ganancias más bajas este año, debido a un “período increíble” para la economía que sin embargo pronostica está llegando a su fin.
No todo fue alegría durante el prestigioso evento, ya que varios pilotos de la empresa de aviones privados NetJets (subsidiaria de Berkshire), protestaron con carteles que decían “exceso de trabajo” y “mal pagados”.