Los precios de las viviendas en los Estados Unidos cayeron en la tercera parte del territorio, siendo la mayor caída en una década durante un primer trimestre.
Casi un tercio de las áreas metropolitanas registraron caídas anuales en los valores, afirmó el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Durante el apogeo del auge inmobiliario, los costos de las viviendas aumentaron en prácticamente todos los estados.
Los precios siguen aumentando en muchas partes del medio oeste, el sur y el noreste. Lo contrario ocurre en California y Mountain West. San Francisco registró una disminución del precio medio de venta de viviendas unifamiliares del 14.5% en comparación con el año anterior, y en San José cayeron un 13.7%. Las ciudades en auge durante la pandemia, como Austin y Boise, también registraron caídas de más del 10%.
Las ventas de viviendas han disminuido en todo el país durante el año pasado porque las tasas hipotecarias más altas han pesado sobre la demanda de compra de casas y la oferta ha sido limitada. El efecto sobre los precios de los inmuebles ha sido mixto, pero ha aumentado el número de lugares donde los precios están a la baja. Los valores disminuyeron anualmente en el 31% de las 221 áreas metropolitanas monitoreadas por la National Association of Realtors (NAR), el porcentaje más alto en 11 años.
“En términos generales, los precios de las viviendas son más bajos en los mercados caros y más altos en los mercados asequibles”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. Pero dada la escasez de inventario, las caídas de precios podrían ser de corta duración, dijo.
Los mercados en la zona occidental del país, que ya eran caros o donde los precios subieron más durante el auge inmobiliario provocado por la pandemia, son ahora aquellos en los que los valores caen más rápido. En gran parte del resto de los EE. UU., el inventario limitado continúa elevando los costos.
En todo el país, el precio medio de venta de viviendas unifamiliares existentes cayó un 0.2% en el primer trimestre respecto al año anterior, llegando a $371,200, convirtiéndose en la primera caída interanual desde el primer trimestre de 2012, dijo NAR.
Los precios medios aumentaron más de un 10% respecto al año anterior en el 7% de las 221 áreas metropolitanas, una desaceleración con respecto al cuarto trimestre, cuando el 18% de las áreas urbanas reportaron un crecimiento porcentual de dos dígitos, dijo NAR.