Amazon acelerará las entregas a través de un mayor uso de la inteligencia artificial, al minimizar la distancia existente entre sus productos y los clientes, confirmó un alto ejecutivo a la cadena de noticias estadounidense CNBC.
Stefano Perego, vicepresidente de cumplimiento de clientes y servicios de operaciones globales para América del Norte y Europa, describió la manera en que Amazon está utilizando la IA en la logística.
Un área donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental es en el transporte, agilizando el mapeo y la planificación de rutas, incorporando variables como el clima, dijo Perego. Tambien cuando los clientes buscan productos en la plataforma, la IA les ayuda a encontrar lo que buscan de manera más rápida.
El enfoque clave en este momento para Amazon está en usar la IA para descubrir dónde colocar su inventario. “Creo que un área que consideramos clave para reducir el costo de servicio es la ubicación del inventario”, afirmó Perego.
“Imagine lo complejo que es el problema de decidir dónde colocar esa unidad de inventario. Y colocarlo de manera que reduzcamos la distancia para cumplir con los clientes y aumentemos la velocidad de entrega”.
Amazon se ha centrado en un llamado esfuerzo de “regionalización” para enviar productos a los clientes desde los almacenes más cercanos en lugar de hacerlo desde otra parte del país. Lograrlo requiere tecnología que sea capaz de analizar datos y patrones para predecir qué productos tendrán demanda y dónde. Ahí es donde entra la IA. Si un producto está más cerca de los clientes, Amazon podrá realizar entregas el mismo día o al día siguiente, tal y como lo ofrece en su servicio de suscripción Prime.
El ejecutivo manifestó que los esfuerzos están avanzando de buena manera. En los Estados Unidos, más del 76% de los productos que piden los clientes provienen ahora de centros logísticos dentro de su región, según dijo la misma compañía.
Amazon también está utilizando robótica en sus centros de distribución para ayudar con tareas repetitivas como levantar paquetes pesados. El 75% de los pedidos son manejados en parte por robots.
Perego describió la automatización como “robótica colaborativa”, subrayando cómo Amazon ve a los humanos y la tecnología trabajando juntos. “Creo que lo que está sucediendo es realmente una transformación del tipo de trabajos”, dijo.
“Eventualmente, el tipo de trabajo que un empleado será llamado a realizar en un centro logístico será cada vez más uno que requiera alto criterio”. “Y el trabajo pesado y las tareas repetitivas se realizarán mediante robótica. Está bien. Es una transformación más que una sustitución”, agregó.