Los reguladores de la Unión Europea aprobaron este lunes la propuesta de adquisición por $60 mil millones que hizo Microsoft para comprar la compañía de juegos, Activision Blizzard.
La Comisión Europea actúa como brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), y ha estado atenta a evitar que se presente un monopolio con esta adquisición. Una de las medidas que tomarán es permitir a los usuarios transmitir los juegos de Activision en cualquier plataforma de transmisión online.
La luz verde de Europa es una gran victoria para Microsoft, luego que la máxima autoridad reguladora del Reino Unido bloqueara el acuerdo el mes pasado e hiciera pensar que todo se iría al traste.
Una de las máximas preocupaciones de las autoridades del sector, ha sido que Microsoft podría tomar los juegos de Activision y mantenerlos exclusivamente en sus propias plataformas.
Activision está detrás de algunos de los juegos de consola y PC más grandes del mundo, incluida la franquicia Call of Duty y World of Warcraft.
Microsoft se ha enfrentado a la oposición a este acuerdo no solo por parte de los reguladores sino también por algunos de sus rivales, incluido el fabricante de consolas de juegos PlayStation, Sony.
El presidente de la compañía cofundada por Bill Gates, Brad Smith, se reunió con funcionarios de la UE en febrero, después de lo cual el gigante tecnológico dijo que llevaría los juegos de Xbox para PC al servicio de juegos en la nube de Nvidia, empresa que también se opone a esta compra.
Microsoft también firmó un contrato de 10 años con Nintendo y llevará Call of Duty a las plataformas del gigante japonés, si se cierra el acuerdo de Activison.
La CMA del Reino Unido pareció criticar la decisión de la UE de aprobar el acuerdo.
“Las propuestas de Microsoft, aceptadas hoy por la Comisión Europea, permitirían a Microsoft establecer los términos y condiciones para este mercado durante los próximos diez años”, dijo la directora ejecutiva de CMA, Sarah Cardell, en un comunicado el lunes.
“Reemplazarían un mercado libre, abierto y competitivo por uno sujeto a la regulación continua de los juegos que vende Microsoft, las plataformas a las que los vende y las condiciones de venta. Esta es una de las razones por las que el panel independiente de la CMA rechazó las propuestas de Microsoft e impidió este acuerdo”.
Cardell dijo que la CMA respeta la decisión de la UE pero que el regulador del Reino Unido “mantiene su decisión”. Entre tanto, Microsoft planea apelar la decisión de la CMA.
Por su parte, la Comisión de la UE descubrió que la adquisición de Activision no reduciría la competencia en el mercado de consolas dado el dominio de Sony con PlayStation. Una gran parte de la investigación de la UE se centró en los juegos en la nube.
Los juegos en la nube permitirán que las personas transmitan juegos de manera efectiva desde los servidores, eliminando la necesidad de costosos hardware, como las consolas. Estos juegos se pueden jugar en dispositivos existentes como televisores, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Por ejemplo, si un usuario compra un juego en línea, podría transmitirlo a través de un servicio de juegos en la nube.
La Comisión Europea ha dicho que Microsoft ofreció remedios para disipar las preocupaciones sobre la competencia. Los consumidores que compraron o comprarán un juego de Activision podrán transmitir estos títulos en cualquier plataforma de juegos en la nube de su elección.
Microsoft también ofrecerá licencias libres de regalías para plataformas de juegos en la nube para transmitir juegos de Activision, si un consumidor los ha comprado. La idea es que los jugadores no necesariamente necesitan transmitir el juego donde lo adquirieron.
Un alto funcionario de la Comisión Europea dijo a los periodistas el lunes que la medida aumentará la competencia en el mercado y permitirá que las plataformas de transmisión que no tenían acceso a los juegos de Activision ahora los tengan.