GAP publicó los resultados del primer trimestre fiscal en el que informó ganancias de 1 centavo por acción frente a una pérdida esperada de 16 centavos, según Refinitiv. Sus ingresos fueron de $3,280 millones, ligeramente inferiores a lo que habían previsto los expertos.
Para el período de tres meses que terminó el 29 de abril, la pérdida neta de la compañía se redujo a $18 millones, o 5 centavos por acción. El año anterior durante el mismo periodo había obtenido $162 millones, o 44 centavos por acción.
Las ventas cayeron a $3.28 mil millones, un 6% menos que los $3.48 mil millones del año anterior.
A pesar de los resultados, el minorista insistió en que está progresando y ha logrado mejorar significativamente sus márgenes, lo que hizo que las acciones subieran en el comercio extendido.
Las acciones subieron más de un 15% en las operaciones posteriores al cierre debido a la mejora de los márgenes brutos.
Gap, que incluye su marca homónima y además Old Navy, Banana Republic y Athleta, ha estado sin director ejecutivo durante casi un año, mientras según ellos mismos, trabajaban para reestructurar el negocio, comprender mejor a sus clientes y volver a ser rentable.
“De acuerdo con lo que ha escuchado de nosotros durante los últimos trimestres, continuamos tomando las medidas necesarias para impulsar un cambio crítico en Gap Inc., para mejorar aún más la trayectoria de nuestro negocio y volver a encaminarnos hacia la entrega de resultados consistentes”, afirmó el CEO interino Bobby Martin a los inversionistas.
“Entiendo que hemos sacado a la luz estos problemas antes, y lo que diría es simplemente que este trabajo se ha descarrilado durante demasiado tiempo y es imperativo que lo abordemos con seriedad”, agregó.
El mes pasado, Gap confirmó que despedirá a unos 1,800 empleados, más del triple de los 500 despidos que anunció en septiembre, como parte de un amplio esfuerzo para reducir costos y optimizar las operaciones.
En marzo, también anunció una importante reorganización del liderazgo. La directora ejecutiva de Athleta, Mary Beth Laughton, dejó la empresa y se eliminó su función de directora de crecimiento. Gap anunció que su directora de recursos humanos, Sheila Peters, también se iría, aunque a finales de año.
Durante una llamada de ganancias con inversionistas, Martin dijo que la búsqueda de un nuevo CEO continúa, pero no compartió un cronograma de cuándo se cubriría el puesto.
“Cuando asumí el cargo de director ejecutivo interino en julio, no esperaba seguir hablando con ustedes en nuestra llamada de ganancias del primer trimestre”, dijo Martin. “Pero esto sólo subraya el fuerte compromiso de la junta para nombrar a la persona adecuada como nuestro próximo director ejecutivo, una persona que tenga pasión, una visión sólida y una obsesión por el cliente que hará avanzar a esta empresa”.
Las ventas en línea, que representaron el 37% de las ventas netas totales, también cayeron un 9% con respecto al año anterior, pero la compañía dijo que eso se debió al hecho de que las tendencias de ventas están regresando a la normalidad post-pandemia. Si se compara con 2019, el año anterior a la pandemia, crecieron un 39%, agregó la compañía.